elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Bonig para que explique la situación del túnel pasante del AVE Valencia

  • Rafael Rubio advierte que “no invertir en una infraestructura de este tipo conlleva que no se generen puestos de empleo y que a la larga la ciudad resulte menos competitiva”

El diputado autonómico Rafael Rubio ha asegurado hoy que “renunciar al eje ferroviario pasante en Valencia es, sin duda un hecho muy grave, y que la ciudad pagará las consecuencias del mismo”. Por ello, ha anunciado que el PSPV va a tomar “todas las medidas necesarias para que esta obra sea una realidad”; la primera, solicitar la comparecencia de la consellera de Obras Públicas en el Parlamento valenciano “para que explique exactamente la situación de esta obra fundamental para la ciudad de Valencia”, ya que es “una auténtica barbaridad que demuestra la sumisión de Fabra a los intereses de Rajoy”.

Rubio ha hecho hincapié en que “el tema no es de unos minutos más o menos, es una cuestión estratégica para la ciudad”, por lo que alerta de que “si esta obra no se ejecuta, Valencia queda en una situación muy negativa”. Así, ha explicado que “en todo el eje mediterráneo será la única ciudad que tenga una especie de bolsa de saco”; es decir, los trenes que llegan desde el sur hasta la estación ferroviaria tienen que dar un rodeo hasta continuar camino hacia el norte (Castellón, Barcelona, Francia).

Valencia se quedaría sin estación de cercanías en el Mestalla
En esta línea, ha insistido en que “no es una cuestión de 7-10 minutos, ya que no sólo afecta a las líneas de AVE sino que también implica a las líneas de cercanías”. En este sentido, ha apuntado que en Valencia conllevaría “eliminar una estación de cercanías proyectada a la altura del campo Mestalla”.

Rubio ha recordado que “Barberá ha revindicado constantemente” durante el mandato de Zapatero la ejecución de esta obra que pasaría por las grandes vías de la ciudad y saldría a la altura del politécnico. Este proyecto lo incluyó el gobierno socialista en el programa de actuación, “que ahora debería continuar el PP, pero éste ha lanzado la excusa de la crisis”, ha afirmado Rubio. “Es verdad que la situación económica no es buena pero no invertir en una infraestructura de este tipo conlleva que no se generen puestos de empleo y que a la larga la ciudad resulte menos competitiva”, ha advertido.

El diputado ha cuestionado que muchas instituciones que “han estado reivindicando con razón la construcción de esta obra, ahora lo vean una cuestión normal no hacerla”, porque “con ese mismo razonamiento para que seguir construyendo líneas de AVE”.

Rubio ha reiterado que es “un retroceso que no tiene parangón en nuestra ciudad y que nos condenará al furgón de cola”. No obstante, ha confiado en que “la presión de los agentes económicos y sociales haga replantearse este proyecto al Gobierno central”. Por último, se ha preguntado si “el Gobierno central hubiese actuado igual si la obra hubiese sido en Madrid o Barcelona. No, tanto en Madrid y Barcelona existen este tipo de actuaciones ferroviarias que se han ejecutado o están en vías de ejecución”. Lo que le ha llevado a concluir que “parece que para el PP los valencianos no somos ya de segunda categoría sino que somos por lo menos de quinta categoría”.

Subir