elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El abogado de la Unió de Llauradors asesorará a los afectados por el concurso de acreedores de Burexport

El abogado de la Unió de Llauradors asesorará a los afectados por el concurso de acreedores de Burexport

    Los servicios jurídicos de la Unió de Llauradors i Ramaders de Castellón se han ofrecido a dar apoyo a todos los socios afectados por la situación que atraviesa la cooperativa burrianense de naranja Burexport, que se encuentra en concurso de acreedores.

    Concretamente, el abogado Jeroni Canós es quien se ha ofrecido a dar el servicio de asesoramiento legal a aquellos agricultores o bien que se encuentran en estado de acreedores o de deudores. Se trata de más de un millar de personas que han perdido el dinero que invirtieron y además ahora se les acusa de adeudarlo.

    La situación de la cooperativa
    El conflicto de la cooperativa salió a la luz después de temporadas de deudas que llegaron a acumular un déficit que la directiva de la entidad ocultó en cada asamblea anual, de modo que nunca los socios tuvieron idea de la situación real.

    Tras sumar una deuda elevada la entidad decidió acogerse al concurso de acreedores y finalmente el Juzgado de lo Mercantil de Castellón, tras valorar su caso, al encontrarse en suspensión de pagos, aceptó dicha catalogación y designó a Vicent Delshorts Fibla como administrador concursal en función de gerente.

    En ese momento Delshorts se encargó de la tarea de estudiar las cuentas de la empresa así como hizo unas quitas (rebaja de la deuda) a los acreedores.

    La primera función era verificar toda la documentación que ha presentado Burexport, dando fe de las razones existentes para declararse en concurso de acreedores, y posteriormente remitió una carta a dichos acreedores indicando que presentaran un documento señalando cual es la deuda que se les debe, ya sea a los socios actuales como a los ex socios (dado que la deuda únicamente se devuelve a partir de los cinco años). De ese modo se contrastaría la información facilitada por la empresa junto con la que presentan los acreedores.

    No obstante, y dada la avanzada edad de algunos de los socios, estos desconocían cuál es la deuda que la cooperativa mantiene con ellos, por lo que acudieron a la propia Burexport para que les diesen esa información. La cooperativa se comprometió a enviar una carta con esos datos a cada uno de los socios y la sorpresa llegó cuando en vez de declararlos acreedores algunos fueron declarados como deudores.

    Según declaraban fuentes de la Unió, así como propios afectados de Burexport, a elperiodic.com “nadie era conocedor de que la cooperativa tenía deudas. Muchos socios se quedaron muy sorprendidos al ver que no es que la Cooperativa les tenga que devolver dinero, sino que ha aplicado perdidas que se remontan desde el 2005 y nadie entiende de dónde han salido”.

    El desconocimiento y la duda ante esta situación provocó una incertidumbre no solo entre los socios, sino entre ex socios, que después de haber liquidado todo su capital en la Cooperativa han recibido una carta indicando que son deudores.

    Por esta razón, se convocó una asamblea a la que acudió el abogado de la Unió, Jeroni Canós, para ayudar a todos los afectados y estudiar todos y cada uno de los casos para evaluar la situación y valorar si es o no conveniente que se lleve a los tribunales.

    En la actualidad esta es la situación y se encuentran a la espera de que en el Boletín Oficial queden publicados los plazos para comenzar con el proceso jurídico y a partir de ese momento, todos los afectados podrán ir presentando sus correspondientes demandas ante los juzgados.

     

    Subir