elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Los Presupuestos de 2013 son los únicos viables para salir de la crisis”

  • El Síndic afirma que la conclusión es irrefutable: “Estos son los Presupuestos de una nueva era, de la política social y de la administración austera que hoy se pide de un Gobierno responsable”

  • Critica que la oposición esté “contaminada de clichés y latiguillos, de demagogia y de populismo mal entendido”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 “son los mejores posibles, los únicos viables en el contexto económico actual y que marcan el camino hacia la salida de la crisis”.

Bellver se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Presupuestos que ha concluido hoy con la aprobación de las cuentas del Gobierno valenciano del próximo año por 53 votos a favor. El Síndic popular ha cerrado el pleno con la explicación del voto de su grupo.

El portavoz ha indicado que tras el debate en pleno y comisión, “la conclusión es irrefutable: estos son los Presupuestos de una nueva era, de la política social y de la administración austera que hoy se requiere de un Gobierno responsable”. Asimismo, ha recordado que se trata de unas cuentas “condicionadas por los 8 años de irresponsabilidad, desidia y olvido de Zapatero”.

Bellver ha destacado el esfuerzo realizado con estos Presupuestos dada la situación económica actual, y ha subrayado que pese a ello “mantenemos la calidad de nuestra sanidad y educación, atendemos a los colectivos sociales que más lo necesitan, ayudamos a las familias, vamos a crear empleo y a pagar”. “Votamos a favor de estos Presupuestos porque dan prioridad a lo importante, a lo esencial, a lo que es prioritario hoy para los valencianos”, ha indicado.

Para el Síndic popular, las cuentas de la Generalitat “son un documento serio, responsable y trabajado, que marcará la política del Consell para el año que viene y que tiene como principio no gastar más de lo que se ingrese, garantizando las prestaciones sociales”.

Bellver ha tenido también palabras para la oposición, a la que ha criticado por la forma de plantear el debate y el fondo de sus argumentos. “Es complicado defender estas cuentas ante una oposición casi siempre ciega de rabia y muchas veces muda de argumentos razonables. Es como hablarle a un árbol”, ha señalado. Además, ha lamentado que la oposición esté “contaminada de clichés y latiguillos, de demagogia y de populismo mal entendido”. “Todo lo que no encaja en su socialismo o comunismo rancio es una estafa o un fraude”, ha denunciado Bellver, quien ha lamentado que los argumentos utilizados por la oposición “podrían haberse utilizado hace meses, porque no entran al fondo de los Presupuestos”.

Enmiendas copiadas
Durante el debate, Bellver ha echado en cara a los socialistas su “tremendismo” –“pese al cual hemos llegado a acuerdos y se han aprobado enmiendas”- y su falta de responsabilidad y trabajo serio. “Dicen que han participado en el debate, pero no es verdad, se han limitado a sentarse en los escaños, porque se han abstenido en el 50% de las votaciones de las enmiendas. Esa es su forma de participar en política. Y sin embargo, un grupo que quiere ser opción de gobierno ha de mojarse, y ustedes no lo han hecho”, ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que la oposición haya presentado “enmiendas insumisas y absurdas, como pedir 7.500 millones de euros, el 58,5% de todo el presupuesto de la Generalitat, para hacer tres colegios”, o que el 40% de las enmiendas que han presentado -1.113- sean un “corta y pega” de enmiendas del año pasado, a las que en algunos casos ni se les ha cambiado la fecha.

Bellver ha señalado que en el debate se ha evidenciado que en Les Corts “hay dos formas de trabajar: la del Partido Popular, que adelgaza la administración; y la de la oposición, que la engordarían hasta la indigestión. El PP reduce gastos y elimina lo accesorio para garantizar la austeridad y la oposición la criminaliza, el PP que apuesta por la cultura del incentivo; y la oposición, que sigue estancada en el pesebre de la subvención”.

Subir