elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "En Compromís estamos y estaremos contra el fracking si no nos demuestran su falta de peligrosidad"

  • El diputado de Compromís dice que "lo que no puede hacer el PP es apoyarlo en unas poblaciones y rechazarlo en otras, segun si tiene en ella o no la mayoría"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "en Compromís hemos alertado desde el primer momento sobre los riesgos evidentes que tendría la investigación en el subsuelo mediante la técnica conocida como "fracking", es decir la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior; y cada día que pasa las voces de los científicos y los expertos no hacen sino confirmarnos esta peligrosidad”. El diputado de Compromís dice que “hemos preguntar repetidamente al PP si, según él la técnica es inofensiva, como es que un país de tanto peso y prestigio como Francia lo ha prohibido en su suelo, y por qué el Parlamento Europeo, a pesar de no haber aprobado en una reñida votación su prohibición en todo el territorio de la Unión, sí ha recomendado mucha prudencia sobre el tema. Hasta hoy, ninguna respuesta por parte del PP".

Pañella ha declarado que "durante un tiempo, el PP actuó como una especie de "introductor de embajadores" en relación con la empresa que quiere llevar a cabo las investigaciones petrolíferas en el Maestrat y Els Ports utilizando esta técnica del fracking. De hecho, le montó una presentación en plan "Bienvenido, mister Marshall", sin llevar ninguna representación de la postura contraria para que pudieran contrastar los datos, avalando con su apoyo decidido la bondad más que dudosa del procedimiento. Luego, su actuación en las poblaciones afectadas, ha sido muy curiosa: allí donde tiene la mayoría absoluta, ha utilizado su rodillo para hacer aprobar propuestas de apoyo, mientras que allí donde gobierna sin mayoría, y depende generalmente de nuestro voto, ha aceptado nuestras mociones contrarias a su uso. A ver si nos aclaramos, señores del PP: si el fracking es inofensivo, ¿por qué votan en contra donde no tienen mayoría? Y, si es peligroso, ¿como lo apoyan allí donde son mayoritarios?"

El diputado de Compromís ha dicho que "a nosotros no nos mueve ningun electoralismo, sino la preocupación por la seguridad de los habitantes de la zona y por su equilibrio ecológico. En temas tan peligrosos como éste, donde está en juego la salud de las personas y el medio ambiente, hay que aplicar el criterio contrario al judicial: el sistema de fracking es peligroso hasta que no se demuestre lo contrario. Y dudamos mucho que los estudios  científicos hechos o dictados por la misma compañía interesada sean una base válida para demostrar su inocuidad. Así es que, mientras tanto, nuestra postura es y será claramente contraria."

Subir