elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F insta a que no se produzcan más recortes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

  • La entidad cuenta con once centros en la Comunidad Valenciana

El sindicato CSI·F reclama al ministerio de Economía y Competitividad que no disminuya más la partida presupuestaria destinada a la investigación y el desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la Comunitat Valenciana se encuentran ubicados 11 de sus centros de investigación. Además, consta como delegación institucional, rango que únicamente tienen ocho autonomías del territorio nacional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F explica que entre el periodo 2008-2012 el presupuesto para investigación, a nivel nacional, ha sufrido una disminución de casi 500 millones de euros. También, durante 2012 se ha producido un descenso en la totalidad de la plantilla de casi 400 trabajadores temporales.

El sindicato alerta de que para el año 2013 los presupuestos indican un descenso en la aportación a CSIC de 147 millones de euros, además de medidas claras de ahorro respecto al personal como, salvo excepciones, paralización de nuevos ingresos en el servicio activo, suspensión del programa JAE (convocatorias de contratos en prácticas que se venían haciendo por la Junta de Ampliación de Estudios), y revisiones de las gestiones de la contratación del personal laboral. El sindicato pide la anulación de esas actuaciones que derivarán en una pérdida de calidad en la labor investigadora.

Por otro lado, CSI·F señala que recientemente Yolanda Sanz, una investigadora valenciana adscrita a CSIC en Valencia, ha descubierto un nuevo hallazgo para mejorar la calidad de vida de los celíacos. Se trata de un probiótico, presentado como leche en polvo, que se ha demostrado reduce la inflamación del intestino y contribuye a restablecer la microflora intestinal de los celíacos, personas que padecen una patología que no les permite asimilar el gluten que contiene la mayoría de los productos alimentarios.

El sindicato destaca que este tipo de descubrimientos, que buscan mejorar la calidad de vida de personas con diversas patologías, no será posible si continúan los recortes en materia de investigación y desarrollo. La reducción de presupuesto afecta tanto al personal investigador como a la dotación económica para fomentar nuevos estudios o continuar los ya iniciados.

Subir