elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “El PSPV sólo quiere retrasar la supresión de comisiones e interpreta el Reglamento de forma torticera”

  • El Vicesíndic critica que los socialistas hayan presentado una enmienda a la totalidad de 200 artículos, cuando la propuesta del PP sólo afecta a dos

  • Recuerda que una reforma total “requiere que los representantes de los grupos parlamentarios mantengan reuniones periódicas para llegar a acuerdos”

  • Acusa a los socialistas de “cargarse la representación del pueblo” al proponer que la minoría decida cuándo se crean comisiones de investigación

El Vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha criticado hoy las maniobras del Grupo Parlamentario Socialista respecto a la reforma del Reglamento de la Cámara, y ha señalado que “han conseguido retardar la entrada en vigor de la supresión de aquellas comisiones que en los últimos años no han funcionado, reforma que ya no podrá ser efectiva hasta el 1 de marzo”.

Maluenda se ha pronunciado así durante el debate sobre la enmienda para reformar el Reglamento de Les Corts, una modificación con la que los populares proponen suprimir un total de seis comisiones que se reúnen de manera muy espaciada por carecer prácticamente de actividad y contenidos. El diputado popular ha recriminado a los socialistas que hayan presentado una enmienda a la totalidad que abarca 200 artículos, cuando la propuesta del PP sólo afectaba a dos.

Así, Maluenda ha señalado que el Grupo Socialista “interpreta de forma torticera el Reglamento porque ha presentado un texto alternativo de 200 artículos a una iniciativa que tan sólo hace mención a dos, lo que podría ser de dudosa legalidad”. El Vicesíndic ha echado en cara a los socialistas, además, que de un texto que contiene 200 artículos “145 sean copia literal de ya existentes o solo se modifican unas líneas”.

Maluenda ha indicado que el Grupo Socialista “se equivoca en la forma, bien por desconocimiento de cuál es el procedimiento habitual para intentar una reforma profunda del Reglamento o tal vez para retrasar la entrada en vigor de la modificación”. En ese sentido, ha señalado que una reforma total “requiere que los representantes de los grupos parlamentarios mantengan reuniones periódicas para llegar a acuerdos antes de redactar el texto y buscando qué artículos pueden ser susceptibles de reformar”.

Por último, el Vicesíndic ha hecho también referencia a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que propone que las comisiones de investigación salgan adelante con el apoyo de un tercio de la Cámara o si las piden tres grupos a la vez. Maluenda ha acusado a los socialistas de “cargarse la representación del pueblo”. “Con esa propuesta ya no deciden las mayorías, sino las minorías a pesar de que el 67% de Les Corts esté en contra. Esa es la forma democrática que tienen de entender la política”.

Subir