elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Contratación para campaña recogida de cítricos

El PSPV-PSOE pide al Consell que regule la contratación y verifique que las ETT cumplen los convenios colectivos

  • La diputada Vicenta Crespo apunta que las empresas de trabajo temporal “están desbaratando el sector al no respetar casi nunca los convenios colectivos, por lo que no hay igualdad de oportunidades y sí se vulneran los derechos de los trabajadores”

La portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, Vicenta Crespo, ha pedido al Consell que regule la contratación de trabajadores para la campaña de recogida de cítricos en la Comunidad Valenciana, que se realiza básicamente a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y que verifique que cumplen con los convenios colectivos del sector. De hecho, ha apuntado que estas empresas “están desbaratando el sector al no respetar casi nunca los convenios colectivos, por lo que no hay igualdad de oportunidades y sí se vulneran los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, la diputada socialista ha hecho hincapié en que “la mayor parte de los trabajadores son extranjeros que trabajan en condiciones infrahumanas a la mitad de precio que marcan los convenios colectivos”. Así, Crespo ha incidido en que “no hablaré de mafia, pero sí de formas abusivas, que son las que ponen en práctica estas ETT y ante las cuales los empresarios cierran los ojos”. Por eso, ha afirmado que “es necesario inspeccionar y regular por parte de la administración las formas de contratación que aplican”.

Además, la portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE ha señalado que el campo valenciano “padece una grave crisis desde hace demasiados años y cada campaña citrícola es peor que la anterior, por lo que los sueldos son cada día más escasos y se disparan la oferta de trabajadores que piden trabajo”. Sin embargo, también ha apuntado que “llevamos muchos años padeciendo esta situación sin que la administración competente, en este caso la Conselleria de Agricultura, haga nada, pese a que los abusos son visibles”. De hecho, Crespo ha recordado que la conselleria “lleva 15 años prometiendo arreglar este problema, pero nunca vemos ninguna acción en ese sentido”.

Crespo ha querido hacer alusión a la campaña de este mismo año, apuntando que “si en otras campañas se necesitaban 3.000 personas con contratos eventuales, este año la cifra se reduce en un 20%, lo que supone 600 trabajadores menos”. Ante esta situación, la diputada socialista ha señalado que “la previsión es peor todavía, porque en medio de una crisis económica como la que vivimos en la que el hambre aprieta, la gente está dispuesta a pactar con el demonio si hace falta, y esta es la situación de la que se aprovechan las ETT”.

Finalmente, ha apuntado que “los trabajadores están cansados de denunciar procesos irregulares de contratación, como el cobro de menos de 10 euros diarios por realizar jornadas de más de diez horas al día de recogida de cítricos en condiciones infrahumanas, condiciones que es evidente que no son las que debe tener ningún trabajador en esta Comunidad”, al tiempo que ha señalado que “las ETT controlan toda la contratación indirecta, mientras a ellos no los controla nadie”.

Subir