elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Para que no nos recorten también en lengua tenemos que parar el menosprecio del PP al valenciano con la resistencia ciudadana”

Ximo Puig: “Para que no nos recorten también en lengua tenemos que parar el menosprecio del PP al valenciano con la resistencia ciudadana”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha asistido a la manifestación contra los recortes de la Ley Wert que suponen “un ataque sin precedentes a nuestra lengua”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy en Castelló que “para que no nos recorten también en lengua tenemos que parar el menosprecio y los ataques del PP al valenciano con la resistencia ciudadana” porque, según ha recordado, “la lengua es un seña de identidad fundamental en la construcción de los valencianos como pueblo”. A su juicio, lo que pretende el PP “es devolver el valenciano a las catacumbas, volver a esconderlo y que sea una lengua minorizada y marginal” y, por ello, ha instado a los ciudadanos a “no permitirlo porque no podemos dar un paso atrás en la normalización lingüística”.

De esta manera se ha pronunciado Ximo Puig durante “La manifestació per la llengua” a la que ha asistido para celebrar la conmemoración del 80 aniversario de ‘Les Normes de Castelló’ y por los derechos lingüísticos y sociales. Junto a Puig ha asistido también el secretario provincial, Francesc Colomer, así como una amplia representación, tanto orgánica como institucional, del PSPV-PSOE. Así, Puig ha recordado que las Normas del 32 fueron “mucho más que un simple acuerdo lingüístico; fueron la manifestación de la voluntad firme de los firmantes para normalizar el uso del valenciano porque en valenciano se tenía que poder vivir sin restricciones”. A su juicio, “esta misma voluntad es la que nos reúne ahora en Castelló para reivindicar que no nos recorten la lengua” y ha lamentado que “lo que podía haber sido una fiesta festiva, finalmente ha sido un encuentro reivindicativo imprescindible ante las agresiones que sufre el valenciano”

Para Puig, la nueva ley educativa que el PP pretende aprobar “supone un ataque sin precedentes contra el valenciano, que nos retrotrae a los tiempos anteriores a la llegada de la democracia”. De hecho, ha recordado que todas las leyes educativas democráticas anteriores habían situado la asignatura de Valenciano en el mismo nivel de exigencia que la de Castellano y, sin embargo, el ministro Wert “ha excluido el valenciano del grupo de materias troncales relegándolo al papel de mera asignatura de especialidad”.

Por ello, ha lamentado que el PP “olvida y desprecia sistemáticamente” el marco legislativo que tendría que defender porque “ignora la Constitución cuando ataca la política lingüística de las comunidades autónomas y la existencia de diferentes lenguas en España que son un patrimonio cultural que tiene que ser objeto de especial respeto y protección, y, a su vez, también olvida el contenido de la Ley de uso y enseñanza del valenciano, aprobada bajo un gobierno socialista, que prescribe que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos tienen que estar capacidades para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano.

Ante esto, Puig ha insistido en que “este menosprecio a la ley y los ataques continuos del PP al valenciano se pueden parar con la resistencia ciudadana”. De hecho, ha recordado que “así lo acaba de demostrar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga el Gobierno valenciano a devolver a Acción Cultural el importe de la primera multa impuesta por las emisiones de la TV3”. Para Puig, esto demuestra la “injusta e irresponsable actuación de la Generalitat cuando aplicó la censura informativa que atenta directamente contra los derechos de las personas”. Así, a preguntas de los periodistas ha mostrado su satisfacción porque el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, haya decidido “inmediatamente poner en marcha la señal TV3 que tuvimos que cerrar bajo la amenaza de una multa de más de un millón de euros”.

Subir