elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide un desarrollo del estatuto del residente que regule la labor de los MIR en la sanidad valenciana

  • De esta forma evitaría prácticas abusivas como jornadas excesivas o la falta de tutorización

El sindicato CSI·F considera necesario el desarrollo, en la Comunidad Valenciana, del Estatuto del Médico Interno Residente que regule la labor de los denominados MIR. El documento se aprobó años atrás a nivel nacional pero falta su transposición autonómica. De esta forma garantizaría la formación de estos profesionales y evitaría prácticas generalizadas por parte de la administración como las jornadas excesivas, las guardias o la atribución de una responsabilidad que no les corresponde.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que los MIR son licenciados, de grupo A, que han superado una oposición de médico interno residente para ocupar una plaza. No obstante, cobran una retribución que equivale a la de trabajadores de grupos inferiores como E o D.

Además de por esos reducidos salarios, sus condiciones laborales han sufrido un notable deterioro por la falta de tutorización y por el exceso de trabajo no remunerado. Esto ha disparado los casos de ´burn out´ o ´síndrome del quemado´ y la desilusión por la falta de perspectivas futuras y por los continuos recortes.

CSI·F explica que esa desilusión se agudiza al no estar regulados los principios de mérito, igualdad y capacidad en el acceso a las plazas vacantes una vez concluyen sus años de práctica. “Esta circunstancia provoca que algunos buenos residentes hayan tenido que marcharse a trabajar al extranjero y otros, menos reivindicativos o con mejores relaciones personales, hayan sido contratados en el hospital donde hicieron sus prácticas”, apunta el sindicato.

En la Comunidad Valenciana la aplicación de un estatuto del residente afectaría a 657 profesionales, que es la cifra de médicos internos que están desarrollando su labor este año. Para 2013 el Ministerio de Sanidad ha reducido las plazas convocadas a 641. CSI·F considera que no cubren “ni de lejos” las necesidades actuales. El sindicato cuantifica en 1.500 plazas las necesarias para garantizar un relevo generacional.

Subir