elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Vamos a promover la creación de una marca de calidad que aporte valor añadido a los productos artesanos a nivel nacional”

Buch: “Vamos a promover la creación de una marca de calidad que aporte valor añadido a los productos artesanos a nivel nacional”
  • El conseller ha inaugurado la V Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana

  • La medida se consensuará con el resto de comunidades autónomas

  • El conseller apuesta por homogeneizar el catálogo de oficios artesanos y fijar unos criterios únicos para otorgar la Carta de Acreditación

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado esta mañana que la Comunitat Valenciana “promoverá la creación de una marca de calidad artesana a nivel nacional que contribuya a añadir valor a aquellos productos artesanos más destacados, contribuyendo así a mejorar su competitividad”.

“El objetivo de esta medida es avanzar en sistemas de calidad que permitan reconocer a ciertos productos o empresas con un distintivo que sumará al reconocimiento como artesano que ya existe actualmente, lo que les dotará de mayor notoriedad y, por tanto, de mayor valor ante los consumidores” ha explicado.

El conseller ha señalado que esta propuesta “ha sido presentada durante la reunión del Observatorio Nacional de la Artesanía celebrada esta semana en Valencia, y está previsto seguir manteniendo contactos con el resto de las comunidades autónomas y con Fundesarte y las Organizaciones de Artesanos de España, con el fin de sacar adelante esta iniciativa de forma consensuada”.

Asimismo, Buch ha señalado la necesidad de “homogeneizar en todas las comunidades autónomas el catálogo de oficios artesanos y establecer unos criterios únicos para la concesión de la Carta de Artesano o el Documento de Calificación Artesana, algo en lo que también estamos trabajando con el resto de autonomías”.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la quinta edición de la Semana de la Artesanía que se celebra en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha destacado que La Comunitat Valenciana cuenta con un sector artesano que ha consolidado su liderazgo en España “algo que es posible precisamente a que ha sabido conjugar perfectamente tradición e innovación, adaptándose a la actual coyuntura del mercado, para lo que cuenta con el respaldo de la Generalitat".

Así, desde el año 2007 la Generalitat concedió ayudas por cerca de once millones de euros para la modernización y promoción del sector artesano.

“En esta línea -ha añadido Buch- vamos a continuar apoyando a este importante sector, fomentando la competitividad de la artesanía valenciana y facilitando su promoción como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos”.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que “el sector “se reinvente” para adaptarse a los nuevos retos, mediante el uso de nuevas técnicas y materiales y la fusión de diferentes disciplinas que les permitan buscar nuevas oportunidades de negocio”.

Asimismo, ha destacado “la formación como herramienta de acceso al diseño, la innovación y la calidad”, y ha recordado que la Conselleria ha suscrito recientemente un acuerdo con la UPV para impulsar la puesta en marcha de actuaciones “que acerquen la tradición a las exigencias actuales de los consumidores y mejoren su posicionamiento en los mercados”.

El sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente, cuenta con más de 3.200 empresas registradas que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

V Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana
La V Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana se celebrará hasta el próximo domingo, 16 de diciembre en el Centro de Artesanía e incluye actividades enfocadas al conocimiento y promoción de la artesanía, orientadas tanto al público en general como a los profesionales del sector.

Así, coincidiendo con este evento, el Centro de Artesanía abre sus puertas el nuevo establecimiento de venta al público “Sibatira shop”, donde se comercializarán productos artesanos de calidad elaborados en la Comunitat.

Asimismo, durante estos días el Centro acogerá la exposición Violins d’Art 2012, en la que se muestra al visitante y al músico profesional instrumentos de cuerda fabricadas en la Comunitat Valenciana, que estará acompañada también de actividades paralelas relacionadas para promocionar el valor añadido de estos instrumentos. También se expone un Belén Artesano, en colaboración la Asociación de Benelistas de Valencia.

Por otra parte, está prevista la celebración de talleres en vivo en los que los artesanos mostrarán todo el proceso de creación de sus productos, además de conferencias, talleres formativos, catas y proyecciones audiovisuales así como actividades infantiles para que los más pequeños aprendan a apreciar y valorar la artesanía.

Paralelamente, se celebrarán unas jornadas profesionales que incluirán face to face entre diseñadores y artesanos además de un curso dirigido a la mejora de las técnicas y estrategias dirigido al comercio minorista, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia.

Subir