elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Macho: “El PP está permitiendo ‘barra libre’ para los grandes centros comerciales mientras agoniza el pequeño comercio”

  • El portavoz socialista de Comercio pide “una moratoria en la concesión de nuevas licencias hasta que se apruebe el PATSECOVA”

El portavoz socialista de Comercio en Les Corts Valencianes, Javier Macho, ha defendido que “se imponga una moratoria en la concesión de nuevas licencias a grandes centros comerciales de impacto territorial” hasta que se apruebe el PATSECOVA (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana), de manera que puedan ceñirse al mismo, tal y como exige la ley de comercio valenciana; y para que, también, “cumplamos con la lógica y con el sentido común”, ha añadido.

Así se ha pronunciado el diputado en la defensa de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que se ha discutido hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y que ha sido apoyada por EU y Compromís y rechazada con los votos en contra del PP. Macho ha insistido en la necesidad de definir un modelo comercial desde el consenso y atendiendo a las enormes complejidades del sector, al modelo de ciudad, al necesario equilibrio entres las distintas actividades comerciales, al respeto a los derechos de los consumidores, así como tener en cuenta su impacto sobre el urbanismo y sobre el medio ambiente.

Macho ha alertado de lo que supone en la práctica que el PATSECOVA no se haya aprobado todavía, ya que “se están desarrollando actuaciones en este ámbito que lindan la legalidad. De hecho, se produce una situación de ‘barra libre’ para determinadas actuaciones comerciales”. Sobre el problema de los nuevos establecimientos comerciales de impacto territorial o supramunicipal, ha advertido que “hay que vigilar que no se produzcan situaciones de ‘práctico monopolio’ y que a día de hoy en nuestra comunidad se ha producido una situación de práctica saturación de este tipo de comercios, que arrasan el comercio histórico y el comercio de proximidad”. Por eso, ha insistido en la necesidad de aprobar el PATSECOVA, ya que “por la vía de hechos consumados el sector se está desordenando y sus equilibrios internos se están dinamitando por la inacción de los responsables políticos que no promulgan unas reglas justas y claras”.

En este sentido, ha señalado que “el PATSECOVA debe fijar el marco general de actuación, que también tiene que atender lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de 2004; y la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana de 2011”. “Un marco de referencia también -ha continuado- para las distintas administraciones, especialmente las locales”, que además “establecerá criterios de coordinación con otros sectores de actividad”. “En definitiva -ha afirmado- el PATSECOVA deber ser el gran marco referencial en materia de comercio y todas las actuaciones importantes deberán ser congruentes con el mismo”.

El parlamentario socialista ha destacado que el sector del comercio es “un sector estratégico vital, especialmente en la Comunitat Valenciana, en términos económicos, de convivencia social y sobre todo en términos de empleo”. Por todo ello, ha defendido que “debe estar convenientemente planificado para poder optimizar todas sus posibilidades y para que todos los agentes que intervienen en él sepan en qué marco general deberán desarrollar su actividad”.

Subir