elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP admite falta de liquidez para pagar las becas de los libros escolares"

  • El diputado de Compromís dice que "con muchas vueltas y circunloquios, pero el hecho es que la consellera confiesa que no paga porque no tiene dinero en caja"

El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "a una pregunta parlamentaria clara y sencilla que le presenté a la consellera de Educación, "cuando se pagará la totalidad de becas de libros del curso pasado?", ésta me ha respondido con todas las vueltas, revueltas y circunloquios a que nos tiene ya acostumbrados. Pero, detrás de este lenguaje ampuloso, se esconde la confesión de que su departamento no tiene liquidez para pagar unas ayudas otorgadas, y de las que dependen muchas familias, así como también muchos libreros".

Pañella dice que "la respuesta de la consellera es un ejercicio de frases rebuscadas: "la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, así como la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, continúan trabajando con responsabilidad y sensibilidad en relación con la situación aludida en su pregunta sobre el pago de las ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de la ESO, y de esta manera están coordinando las actuaciones a fin de que se normalice el calendario de pagos, y con la pretensión de lograr la reducción de los tiempos a hacer efectivas las transferencias correspondientes". Es decir, una vez más, el "estamos en ellos". La novedad es que después admite que "la mención de la existencia de disponibilidad presupuestaria no hace referencia al cobro de la ayuda, que está garantizada, sino a la liquidez de Tesorería que permite la realización del abono de estas ayudas en un plazo determinado". Que, en lenguaje sencillo, significa "no tenemos dinero para pagarlas, y no sabemos cuando lo tendremos".

El diputado de Compromís ha calificado de "inaceptable esta manera de administrar el dinero, a base de improvisaciones, sin ninguna planificación ni previsión de las cantidades disponibles en función de los compromisos contraídos y de las cifras previamente establecidas. Este sistema del PP, vivir "a salto de mata", habrá que corregirlo por completo en el futuro, cuando un nuevo gobierno más racional y ordenado en las cuentas sustituya tanto descontrol e improvisación".

Subir