elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías alerta que es imposible mantener la atención a los enfermos de hemodiálisis al rebajar el presupuesto de 63 a 20 millones

  • El grupo socialista en Les Corts presenta una enmienda para solicitar “como mínimo, un incremento de 31 millones”, así como otras propuestas centradas en la mejora de la calidad del sistema o de las infraestructuras

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha alertado de que es imposible mantener la atención a los enfermos de hemodiálisis tras la rebaja en el presupuesto de 63 a 20 millones. “Simplemente es imposible mantener este servicio con esta reducción de presupuesto, por lo que desde el grupo socialista hemos solicitado, a través de una enmienda, un incremento de esta partida en un mínimo de 31 millones de euros”, ha remarcado el diputado socialista, quien ha señalado que “es un tema dramático, y si no lo aceptan tendrán que dar explicaciones, no solamente a los socialistas, sino evidentemente a los pacientes de hemodiálisis”.

Durante la comisión de presupuestos, economía y hacienda en Les Corts, Subías ha destacado hoy que “nos enfrentamos a un debate de presupuestos kafkiano, porque quien presentó y defendió estos presupuestos, que consideraba ajustados y los únicos posibles, hoy ya no está, mientras que quien tendrá la responsabilidad de gestionarlos no sabemos qué es lo que piensa”. En este sentido, el diputado del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “estos presupuestos ya son viejos antes de aprobarlos, y lo razonable sería retirarlos”.

Por otro lado, Subías ha remarcado que desde el grupo socialista “hemos presentado una serie de enmiendas, por una parte en defensa de la mejora de la calidad del sistema, y por otro en defensa de la mejora de las infraestructuras, habida cuenta de que las han rebajado un 90% en los últimos dos años”.

Por otro lado, las enmiendas presentadas por el grupo socialistas instan también a la Generalitat “a que se pague en tiempo y forma de acuerdo con la legislación vigente, que exista un plan contra la morosidad para que se pueda cumplir con los pagos”. Finalmente, el PSPV-PSOE pide a través de otra enmienda “que en un momento como el actual, en el que hay recortes permanentes, se congele la cápita que se paga a las UTEs de las concesiones administrativas por la gestión de los departamentos privados”, ha remarcado Subías.

Finalmente, el diputado del PSPV-PSOE ha querido resaltar el apoyo de los socialistas al encierro que están llevando a cabo los trabajadores del Hospital General “contra la privatización de la sanidad y en defensa de la sanidad pública”, ha apuntado.

Subir