elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Junta de síndics

Torres pide a Fabra que “no se esconda y dé la cara ante los valencianos para explicar la crisis de gobierno

  • El portavoz socialista ha lamentado que el presidente “ha desaprovechado la oportunidad de practicar la austeridad que tanto predica porque mantiene 147 altos cargos innecesarios en el gobierno valenciano”

El síndic del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha pedido hoy a Fabra que “no se esconda y dé la cara ante los valencianos para explicar la crisis de gobierno y la dimisión de Vela”. Para Torres, el president de la Generalitat “nunca da la cara y no resuelve los problemas”, ya que, según ha señalado, “siempre son los jueces los que le indican el camino a seguir porque el presidente del Consell es incapaz de ejercer sus competencias y de actuar y cumplir con sus obligaciones”. De esta manera se ha referido Torres después de que el PP haya rechazado las dos peticiones de los socialistas en las que exigían la comparecencia del president en el próximo pleno para que “informase sobre las razones y los motivos de la dimisión de Vela y también sobre la profunda remodelación que ha realizado en el Consell”.

Sin embargo, ha lamentado que el PP no haya aceptado la petición de los socialistas porque han asegurado “que no procede y que no creen conveniente que el presidente dé ninguna explicación sobre estos hechos”. Para el síndic socialista, “es inexplicable democráticamente” que no se explique esta crisis de gobierno y ha lamentado que “Fabra no tiene respeto ni a los valencianos, ni al parlamento, ni a su propio grupo que se enteró de la remodelación por una rueda de prensa”. De hecho, ha señalado que “es público y notorio el malestar que se ha generado dentro del grupo popular en les Corts”.

En su opinión, “no tiene ninguna lógica que el president de la Generalitat no diga nada” cuando el conseller de Hacienda “se ha visto obligado a presentar su dimisión, porque ha sido imputado por participar supuestamente en la comisión de un hecho delictivo al entregar una información que no debía a un imputado”. Así, ha advertido que “aunque digan que van a hacer una comisión interna de investigación tampoco sabemos absolutamente nada de ese tema”.

En este sentido, también ha informado que los socialistas, además de estas peticiones, también han solicitado la comparecencia de los siete consellers cuyas competencias se han remodelado, ya que, a su juicio, “es lógico” que expongan “cuanto antes, las líneas de política general que van a llevar a cabo en los próximos años”.

Se mantiene el aparato político-administrativo
Por otra parte, Torres ha denunciado que “después de la remodelación del Consell, el presidente de la Generalitat ha desaprovechado la oportunidad de practicar la austeridad que tanto predica”. Así, ha señalado que “no ha aplicado, por ejemplo, la propuesta socialista de eliminar 147 altos cargos del gobierno valenciano” porque, según ha señalado “tenía la oportunidad de disminuir 20 secretarios autonómicos que se podían eliminar perfectamente porque ese puesto nunca ha existido, se lo ha inventado el PP”. De hecho, ha recordado que “ahora las consellerias tienen menos nivel de gestión, no tienen prácticamente recursos para gestionar porque no pagan a nadie” y, por tanto, “tanto cargo no es necesario”.

Por ello, ha lamentado que se mantienen también “los 56 directores generales que hay, los 82 subdirectores generales que se podían quedar a la mitad, los 10 secretarios generales administrativos o los 87 asesores”. Torres ha denunciado que “de 290 altos cargos solo se reducen los de dos consellers”, sin embargo, “mantienen el resto de la estructura”. Ante esto, ha lamentado que “no puede presumir de nada porque la reducción de dos consellers no supone nada, si se sigue manteniendo todo el aparato político-administrativo que es total y absolutamente innecesario en estos momentos”.

Reforma reglamento Corts
Por último, el síndic socialista ha explicado también la propuesta de enmienda a la totalidad del reglamento de las Corts que han presentado los socialistas”. De esta manera, ha señalado que “el PP presentó una enmienda para reducir el número de comisiones y desde el grupo socialista creemos que se puede aprovechar para adecuar este reglamento a la situación actual, no solo en ese campo sino también, por ejemplo, en la presentación de iniciativas, en la solicitud de documentación, etc”. Por ello, según ha destacado “hay multitud de aspectos que perfectamente pueden recomponer la actual situación del reglamento de la cámara si se modifica”. Ante esto, han elaborado una propuesta, que ya presentaron en el 2006 pero que han adaptado “a la situación actual” y, según ha explicado Torres, “está abierta para que el resto de los grupos aprovechen la ocasión y hagamos todos una reforma en profundidad del reglamento que mejore la calidad democrática de Les Corts”.

Subir