elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Estos presupuestos son un fraude, elaborados por consellers cesados y gastos de Consellerias inexistentes”

  • Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en les Corts

  • El diputado socialista ha defendido 67 enmiendas, varias de ellas destinadas a disminuir “la lacra de la morosidad de la Generalitat y a paliar sus efectos, como evitar que el pago de subvenciones y obligaciones ya reconocidas prescriba a los cuatro años"

El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado hoy que los presupuestos presentados por el Consell “son un fraude, están elaborados por consellers cesados y recogen gastos de consellerias inexistentes”. Así, desde el grupo parlamentario socialista se han presentado un total de 67 enmiendas, varias de ellas destinadas a disminuir “la lacra de la morosidad de la Generalitat y a paliar sus efectos, como evitar que el pago de subvenciones y obligaciones ya reconocidas prescriba a los cuatro años”.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, el diputado socialista ha asegurado que “el proceso de aprobación de estos presupuestos constituye, al igual que en 2012, un engaño, un fraude a estas Cortes y a los valencianos, algo que ya se está convirtiendo en la marca de la era de Fabra”. En este sentido, Toledo ha recordado que “el pasado año ya denunciamos que los presupuestos eran falsos porque ocultaban los recortes que el Consell de Fabra ya tenía acordados, pero que no podía desvelar para que la verdad no impidiera que los valencianos votaran a Rajoy”, al tiempo que ha incidido en que “una vez investido Rajoy, el primer día de vigencia de los presupuestos, Fabra les quitaba la careta y anunció recortes por más de 1.000 millones”.

Por otro lado, el coordinador de Economía del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “ahora asistimos a una nuevo engaño, porque Fabra ha prescindido de la mitad de sus consellers, reconociendo con ello el gran fracaso de su año y medio de gestión, fracaso que reflejan la mayoría de indicadores socioeconómicos, sin embargo, mantiene presupuestos que ignoran esta nueva realidad”. Además, Toledo ha añadido que “Fabra también ha aceptado la imposición del nuevo conseller de Hacienda que le ha hecho Montoro, sin darse cuenta de que no es un problema de inoperancia de las personas, sino de políticas erróneas que nos hacen seguir excavando en la crisis”.

Así, tras pedir la retirada de estos presupuestos y afirmar que “no esperamos que lo haga porque la coherencia y la cordura no distinguen el comportamiento de Fabra con estas Cortes”, Toledo ha defendido la presentación de 67 enmiendas con las que pretenden “que haya más control y transparencia en la gestión presupuestaria, tener mayor corresponsabilidad con los Ayuntamientos, evitar los recortes salariales a los trabajadores públicos, dar una salida a l problema de las cuotas participativas, tener un mayor control sobre el endeudamientos público y paliar la morosidad de la Generalitat”.

En cuanto a este último punto, el diputado socialista ha incidido en la necesidad de “evitar que la morosidad de la Generalitat tenga efectos aún más perversos”, destacando la enmienda que trata de evitar que las subvenciones o ayudas ya reconocidas prescriban a los cuatro años. En este sentido, ha apuntado que “este precepto de ley está reservado a situaciones excepcionales, pues excepcional ha de ser que una subvención no se haya abonado a su beneficiario cuando han transcurrido cuatro años desde su concesión”. Sin embargo, y ante la situación actual que vive la Generalitat, “hay gran número de subvenciones de este tipo pendientes de pago desde hace mucho tiempo y que corren el riesgo de prescribir, por lo que los socialistas pretendemos que, en tanto no se normalicen los plazos de pago de las subvenciones, la Generalitat garantice que no van a prescribir la subvenciones ya concedidas”. En definitiva “queremos garantizar que nadie va a perder su subvención como consecuencia de los enormes retrasos en los pagos que acumula la Generalitat”, ha apuntado Toledo.

Recaudar más de quienes más tienen
Por otro lado, el diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “hemos presentado un conjunto de propuestas que permiten recaudar 500 millones de euros más, en base a una serie de impuestos sobre quienes más tienen, sobre los grandes patrimonios, sobre las grandes herencias, sobre las transmisiones patrimoniales, sobre la compra de artículos de lujo o los depósitos bancarios que tengan deducciones en función del compromiso con el territorio, así como iniciativas para incrementar los ingresos que pasan porque dejen de hacer seguidismo de las políticas de Rajoy y exijan que se comporte con los valencianos como nos merecemos”. Al mismo tiempo, Toledo ha destacado que “sólo con los impuestos progresivos se recaudarían casi 500 millones de euros, pero ustedes no se preocupan de eso porque implica pedírselo a los que más tienen y a eso no están dispuestos”.

Finalmente, Toledo ha pedido a Fabra y a su equipo de Gobierno que “reflexionen, porque si los presupuestos del año anterior fueron malos, los de este son absolutamente nefastos”, mientras ha destacado que “son unos presupuestos fraudulentos, en los que se vulnera el artículo 23 de la Ley de Hacienda Pública valenciana que dice que el estado de gastos del presupuesto incluirá la clasificación orgánica. Sin embargo, la que incluye estos prespuestos no es la correspondiente al Consell, no es la que toca, por tanto incumplen hasta ese mismo artículo”. El diputado socialista ha remarcado que Fabra “debería dejar de engañarnos y actuar con coherencia, porque si no le servían los anteriores consellers tampoco le sirven ahora estos presupuestos”, al tiempo que le ha pedido “que los retire y no nos abochorne más poniendo como conseller de Hacienda a quien le ha mandado el ministro Montoro, porque así vamos por muy mal camino”.

Subir