elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu: “Los cambios en el Consell obedecen a la crisis interna del PP pero no solucionan los problemas de los valencianos”

  • El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE remarca que “es una remodelación ineficaz porque estamos ante un Gobierno intervenido por Montoro” y pide a Fabra “que comparezca en Les Corts y retire los presupuestos actuales”

El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha apuntado que “los cambios en el Consell obedecen a la crisis interna del PP, pero no solucionan los problemas de los valencianos”. En este sentido, ha remarcado que “es una remodelación inútil porque estamos ante un Gobierno intervenido por Montoro” y ha pedido a Fabra “que comparezca en Les Corts y retire los presupuestos actuales”.

Romeu ha aprovechado la celebración de un acto comarcal en Macastre para referirse a la remodelación de consellerias realizada ayer por el presidente de la Generalitat, al que ha acusado de “provocar una estampida de sus consellers campistas y utilizar el Gobierno, que debería centrarse únicamente en solventar los problemas de los valencianos, para resolver los suyos e intentar reforzar así a Císcar y a Castellano para frenar las rebeliones de los suyos en Alicante, y de Rus o Rita en Valencia”. Así, ha destacado que la reducción de consellerias no es suficiente, “puesto que podría haber aprovechado estos cambios para aplicar la reducción de 147 altos cargos que le propusimos los socialistas y que le supondría un ahorro de más de 9 millones de euros”.

Al mismo tiempo, el vicesecretario del PSPV-PSOE ha recordado que la Comunidad Valenciana “está intervenida y sometida a las exigencias del FLA, que nos hemos visto obligados a pedir porque la herencia del PP valenciano nos ha llevado a la quiebra ya que nuestra economía no ha podido aguantar tantos años de corrupción, despilfarro y mala gestión”. Por eso, Romeu ha apuntado que “no sirve de nada cambiar personas si no se cambian las políticas, por eso Fabra debería aprovechar este momento para retirar su propuesta de presupuestos y modificarlos, priorizando el gasto social para garantizar los derechos y la calidad de vida, al tiempo que cambia su política fiscal para que pague más quien más tiene y presenta un plan de pagos para hacer frente a todas sus deudas”.

Romeu también ha recordado que “mientras Fabra siga sin tener capacidad de interlocución y peso en Madrid no cambiará la situación en que nos encontramos, porque es más que evidente el ninguneo del presidente ante Rajoy y su incapacidad para defender los intereses de los valencianos, algo que quedó patente en el debate de los presupuestos generales, cuando Fabra prometió reclamar 144 millones de euros y no fue capaz ni de presentar las enmiendas”. Por eso, el portavoz de los socialistas valencianos ha reclamado al presidente Fabra “que comparezca en Les Corts para explicar a todos los valencianos qué ha motivado realmente estos cambios y cuáles son sus planes de futuro, porque no puede continuar gestionando el Consell en base a la improvisación y a sus crisis internas”.

Finalmente, Romeu ha hecho hincapié en que “Fabra es un presidente incapaz y la única salida ya viable para los valencianos es un cambio que permita airear la administración valenciana, un cambio imprescindible por higiene democrática”. En este sentido, ha apuntado que “los socialistas trabajamos por una mayoría social y electoral para recuperar el gobierno, con propuestas y convicción”.

Subir