elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra remodela el Consell

Alberto Fabra remodela el Consell
  • Reduce de diez a ocho las carteras

  • Salen cuatro consellers y entran tres caras nuevas

MÁS FOTOS
Alberto Fabra remodela el Consell - (foto 2)
Alberto Fabra remodela el Consell - (foto 3)

Sorpresa en el ámbito político de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, finalmente ha decidido remodelar el Consell en una operación que muchos analistas consideran como la culminación de unos cambios para que Fabra disponga de unos consellers de su total confianza y desterrar definitivamente la época de Camps. El presidente ha anunciado esta mañana los nombres de los nuevos miembros que pasarán a formar parte de su nuevo Consell. La de hoy es la tercera remodelación que aborda Fabra desde su llegada al cargo. La primera, en diciembre de 2011, con la salida de Paula Sánchez de León de la Vicepresidencia y la incorporación de María José Català a la Conselleria de Educación. La segunda, en enero de este año, con la marcha de Enrique Verdeguer a Adif y la incorporación de Máximo Buch a Economía.

 Las consellerías se reducen de diez a ocho

Los cambios introducidos son los siguientes: el vicepresidente y portavoz, José Císcar, continúa en el cargo y asume la Cartera de Agricultura y Agua. El conseller de Economía e Industria, con la nueva incorporación de Turismo, será Máximo Buch, que sigue en el Gobierno. Hacienda y Administraciones Públicas será para Juan Carlos Moragues, que sustituye al exconseller José Manuel Vela, que dimitió la pasada semana. En Educación, Cultura y Deporte sigue María José Català, que asume la extinta Conselleria de Cultura, hasta hoy en manos de Lola Johnson. Manuel Llombart se hará cargo de la cartera de Sanidad, que deja Luis Rosado, mientras que Infraestructuras sigue en manos de Isabel Bonig. Bienestar Social tendrá como consellera a la hasta ahora concejal en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y Serafín Castellano se mantiene en Gobernación, aunque asume las competencias de Justicia, que abandona Jorge Cabré.

Las consellerias suprimidas por Fabra son Cultura, Turismo y Deportes, cuyas áreas pasan a Educación y a Economía. Agricultura y Agua que se asumen desde Vicepresidencia. En el caso de Justicia y Bienestar Social, la primera área pasa a Gobernación pero Bienestar Social se queda como conselleria.

Según ha explicado Fabra en rueda de prensa tras anunciar un cambio de gobierno que reduce de diez a ocho el número de Consellerias, "este es el momento" que había fijado para emprender un cambio que nada tiene que ver con la dimisión el pasado viernes de Jose Manuel Vela como conseller de Hacienda y Administración Pública.

Fabra ha pronosticado que 2013 será un "año de inflexión", gracias en parte al trabajo de "reajuste" realizado por el que ha sido su equipo de gobierno hasta hoy, por lo que ahora es el momento de "pasar página" y "dar un paso adelante" para afrontar la nueva "realidad" de la Comunitat Valenciana .

La tercera remodelación del Consell de Alberto Fabra llega sólo una semana después de que el extitular de Hacienda, José Manuel Vela, presentara su dimisión minutos antes de resultar imputado por la presunta filtración de un informe secreto de la Intervención de la Generalitat sobre el caso Cooperación que investiga el TSJCV. El documento pasó, supuestamente, de manos de Vela a las del imputado por el desvío de las ayudas, el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco.

Así, el nuevo Consell contará con tres nuevas incorporaciones y con cuatro salidas. Llegan Manuel Llombart, Juan Carlos Moragues y Asunción Sánchez Zaplana, y salen Lola Jonhson, Maritina Hernández, Luis Rosado y Jorge Cabré. Eso, unido a los consellers que se mantienen en su puesto, Serafín Castellano, José Císcar, María José Català, Isabel Bonig y Máximo Buch, deja el nuevo Consell con ocho carteras y Presidencia de la Generalitat. El nuevo Gobierno jurará o prometerá sus cargos el próximo lunes, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat y recibirá o traspasará sus carteras el mismo día.

 

Subir