elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide un catálogo de enfermedades laborales para docentes con carácter urgente

CSI•F pide un catálogo de enfermedades laborales para docentes con carácter urgente
  • El sindicato destaca que el decreto 20/2012 establece que las bajas por este motivo percibirán la totalidad de su nómina

MÁS FOTOS
CSI•F pide un catálogo de enfermedades laborales para docentes con carácter urgente - (foto 2)

El sindicato CSI·F ha solicitado, por registro de entrada, un catálogo de enfermedades laborales en el ámbito docente. La petición, que tiene carácter de urgencia, la ha realizado la central sindical en Conselleria de Educación, Formación y Empleo ante la aplicación del decreto 20/2012 que establece diferente percepción de las bajas según los motivos. Las que obedecen a causas laborales cobran la nómina íntegra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que los docentes sufren numerosas afecciones propias del desarrollo de su profesión, como afonías o diversos problemas en la voz, dolores y desgaste de malos hábitos posturales en Infantil para atender a los niños, o, incluso, el denominado síndrome del profesor quemado por el estrés que genera su oficio.

CSI·F destaca que no existe un catálogo oficial que las delimite y las establezca como derivadas de la labor docente. El sindicato lo pide desde hace años. No obstante, en la actualidad, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 sobre incapacidad temporal, esta reivindicación adquiere un carácter urgente.

El citado decreto establece que en las bajas cobrarán el salario íntegro las derivadas de intervención quirúrgica, hospitalización o enfermedad laboral. El problema consiste en que ese último concepto no está definido en la docencia valenciana. Las bajas que no se deben a estos motivos perciben el 50 por ciento los tres primeros días y el 75 por ciento los restantes hasta llegar al vigésimo día.

Por esta razón, CSI·F insiste en que se elabore con carácter urgente el catálogo de enfermedades laborales de manera que, en caso de baja, quede clara la percepción que percibirá el profesional. También permitirá llamar la atención e introducir medidas de prevención sobre las numerosas contingencias de salud a las que ha de hacer frente el docente en su labor.

Subir