elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un millar de profesionales de la sanidad pública atienden la salud mental en la Comunitat

Más de un millar de profesionales de la sanidad pública atienden la salud mental en la Comunitat
  • Reunión de trabajo sobre salud mental organizada por la Fundación Bamberg, El Médico y Lundbeck

  • La conselleria de Sanitat cuenta con 187 recursos especializados en salud mental y ofrece una amplia cartera de servicios en este ámbito

  • Entre el 30 y 40% de las consultas diarias tienen como principal o único motivo un problema de salud mental

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha participado esta tarde foro sobre salud mental organizado por la Fundación Bamberg, El Médico y Lundbeck, en el que destacados profesionales han analizado el estado de situación sobre esta materia.

Rosado ha explicado que la crisis económica y financiera “está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, como son las personas con trastorno mental, discapacidad o dependencia”. Sensibles a este problema, el conseller ha propuesto abordar la optimización de estructuras organizativas, apoyada no sólo en el sistema sociosanitario, sino en el educativo, jurídico, laboral, etc.

En la Comunitat, la mejora de la salud mental es un objetivo incluido en el actual III Plan de Salud y forma parte de la filosofía corporativa del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud. Para lograrlo, en este ámbito trabajan más de 1.130 profesionales de los servicios sanitarios públicos autonómicos, mediante una amplia cartera.

Respecto al desarrollo de los objetivos previstos en estos planes, el conseller ha destacado que, si bien aún quedan retos por alcanzar, sí se han consolidado las bases de la atención sanitaria en materia de salud mental marcadas por la Organización mundial de la Salud, como ha sido la eliminación de los grandes hospitales psiquiátricos, el desarrollo de los servicios de salud mental comunitarios y la integración de la atención psiquiátrica en los servicios asistenciales generales.

Nuevos objetivos para la salud mental
Potenciar la salud mental en positivo; garantizar la asistencia y rehabilitación con continuidad; facilitar la prevención; erradicar el estigma y prevenir el suicidio; reforzar la atención a trastornos comunes y graves; reforzar el enfoque comunitario y biopsicosocial; apoyar la “recuperación” para trastornos graves; fomentar la investigación y formación en los profesionales; ganar eficiencia en la coordinación intra e interinstitucional y potenciar el uso de las tecnologías, son los objetivos marcados por la Administración.

Para todo ello, los departamentos de Sanitat, Justicia y Bienestar Social están elaborando un segundo acuerdo que potencie la coordinación interinstitucional. “Supondrá un elemento de eficiencia en la gestión y atención a las personas con trastorno mental grave de curso crónico, facilitará la continuidad de cuidados, y con ello proceso para la autonomía e inserción de estos pacientes”.

Recursos disponibles para atender a los ciudadanos
Actualmente, un 27% de la población valenciana entre 25 y 44 años padece algún tipo de trastorno mental, con una prevalencia en la población del 10% del total de las enfermedades. Entre un 30 y un 40% de las consultas diarias tienen como principal o único motivo un problema de salud mental.

Los profesionales de la sanidad pública atienden estos problemas en los 1.300 centros y servicios dependientes de la conselleria, de los que 187 son recursos específicos para salud mental. Estas unidades se han incrementado un 25% respecto a los recursos existentes de 2006.

Subir