elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Acta del jurado de los Premios Justicia 2012

La Generalitat premia la trayectoria de Teresa Gisbert, Francisco Monterde y la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

La Generalitat premia la trayectoria de Teresa Gisbert, Francisco Monterde y la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación
  • Estos premios reconocen a aquellas personas físicas y jurídicas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, hayan destacado por su esfuerzo en la mejora del servicio de la administración de Justicia

  • Los galardones se entregarán el próximo 21 de diciembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia

La Fiscal Jefe Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, el Magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde y la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, recibirán este año los Premios Justicia, que otorga anualmente la Generalitat, en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Ciudad de la Justicia de Valencia.

Creados en el año 1999, estos premios tienen como objetivo “reconocer públicamente a aquellas personas físicas y jurídicas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, hayan destacado por su esfuerzo en la mejora y en la prestación del servicio de la administración de justicia”.

El jurado de los premios, presidido por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha valorado la larga trayectoria de Teresa Gisbert, que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la protección de los derechos de los menores y a la búsqueda de fórmulas para responder a las situaciones más delicadas a las que se enfrentan.

Miembro del Consejo Fiscal y una de las responsables del Libro Blanco del Ministerio Fiscal con una larga experiencia docente, Gisbert tomó posesión de su actual cargo como Fiscal Jefa Provincial de Valencia el 7 de marzo de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

De la trayectoria profesional de Francisco Monterde, Magistrado del Tribunal Supremo, el jurado ha recordado que fue miembro por elección de la sala de Gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana y de su Comisión Permanente desde 1994 hasta 1996, además de vocal del Consejo General del Poder Judicial desde julio de 1996 a 2001.

Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, el valenciano Monterde fue designado Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en noviembre de 2003.

Una institución adaptada a las exigencias sociales
Respecto de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL), cuyo presidente es el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, el jurado recuerda que fue constituida en el año 1832, lo que significa que este año se cumplen 180 años de dicha institución.

Con el objeto de integrar los distintos sectores de la vida jurídica en una tarea científica común, sus fines son la investigación y la práctica del derecho y de ciencias afines, contribuyendo a las reformas y progresos de la legislación española, y en especial, de la Comunitat Valenciana.

La RAJYL es un órgano consultivo de la Generalitat Valenciana en cualquier materia legislativa. Son académicos de número y por tanto en activo, los miembros más destacados de todas las profesiones jurídicas, notarios, registradores, corredores de comercio, catedráticos, miembros de la carrera jurídica, jueces, magistrados, fiscales y abogados de reconocido prestigio, todos ellos especialistas y con dedicación en todas las ramas del derecho.

Además del conseller, forman parte del jurado de estos premios, que carecen de dotación económica desde el año 2009, Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ, Carlos Alberto Precioso, subsecretario de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justicia, Julián González, director general de Justicia, Rafael Bonmati, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Francisco Cerrillo, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores y Ricardo Gabaldón, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, actuando de secretaria Begoña Duart, subdirectora general de Justicia.

En la pasada edición fueron premiados el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, el teniente fiscal de la Fiscalía del TSJ, Miguel Ángel Altes y la Guardia Civil. Recibió mención especial el funcionario de Justicia Adolfo Sanz, responsable del traslado del Archivo Provincial de Valencia

Subir