elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de “la evolución negativa del paro” y exige a Fabra “un plan de empleo serio”

  • 42.000 desempleados mas respecto a 2011

  • El PSPV alerta de que el número de desempleados, con respecto al noviembre de 2011, se ha incrementado en 42.000 personas y recuerda que en la Comunitat Valenciana “hay 267.103 personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación”

El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, junto a la secretario de Empleo de la CEN, Rocío Briones, han asegurado que la máxima preocupación de los socialistas, con respecto a los datos del paro conocidos hoy, es el incremento en más de 42.000 desempleados con respecto a noviembre del año pasado. En este sentido, desde el PSPV se ha valorado positivamente la reducción del número de desempleados con respecto al mes anterior, aunque, tal y como han advertido “comparando los datos con el mismo mes del año anterior se observa que la evolución sigue siendo muy negativa por la inacción del Gobierno valenciano”, ha subrayado la secretaria de Empleo.

Tal y como han informado, tras analizar los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en el mes de noviembre se sitúa en 574.939, lo que supone, si lo comparamos con noviembre de 2011, una subida interanual del 7’88%, 42.009 personas paradas más en la Comunitat.

Por provincias, el paro baja en 3.332 personas en Valencia, con respecto al mes anterior y sube en 22.919 personas con respecto a noviembre de 2011, con un incremento del 8’77%, situando así el número de parados en la provincia en 284.292 personas.

Se reduce también en Castellón en 2.260 personas con respecto al mes anterior, pero sube en 3.741 personas con respecto al mismo mes del año 2011 con un incremento del 6’38%.

Tal y como ha indicado la secretaria de empleo, es en la provincia de Alicante donde sube el desempleo tanto con respecto al mes anterior, en 2.491 personas, un 1’10%, como con respecto al mes de noviembre de 2011, con un incremento del 7’21%, 15.349 personas más en desempleo.

SIN COBERTURA SOCIAL
En cuanto a las prestaciones por desempleo, la secretaria de Empleo de la CEN, Rocío Briones, ha alertado de que mientras la tasa de cobertura de España está en el 63’40%, en la Comunitat estamos en el 53’79%. Según estos datos, en estos momentos en la Comunitat Valenciana “hay 267.103 personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación”, ha señalado Briones tras incidir en que “la tasa de cobertura se está reduciendo con el paso de los meses, por el agotamiento en las prestaciones y subsidios, habiendo cada vez más personas sin ningún tipo de recurso”. En cuanto a los datos de Seguridad Social, en términos de afiliados ocupados, en los últimos doce meses la Comunitat Valenciana, pierde el -4’4% de afiliados, es decir, en la Comunitat se han destruido 73.222 empleos.

Ante esta situación Briones ha denunciado que la única actuación de Fabra haya sido presentar un Plan de Empleo, que ha vendido a bombo y platillo y que luego hemos comprobado que no dispone de partidas específicas en los presupuestos presentados de la Generalitat para 2013. Para la dirigente socialista es evidente que nos han vendido un Plan ridículo que no va a afectar ni al 0,6% de los parados de la Comunitat y cuyo escasos recursos pretenden obtenerlos de los que años anteriores se destinaban a las ayudas de fomento del empleo estable, a Escuelas Taller o los talleres de empleo. “Una prueba más de que el Gobierno Valenciano está engañando a la ciudadanía valenciana, prometiendo una apuesta por el empleo que no tiene nada que ver con la realidad”, ha lamentado Briones.

Por todo ello, tanto el vicesecretario de Educación, Formación y Empleo, Miguel Soler, como la secretaria de Empleo, Rocío Briones, han exigido a Fabra que “deje de negar la realidad y que apoye de verdad a los jóvenes emprendedores, facilitándoles la financiación necesaria para iniciar sus proyectos”. Asimismo han destacado la urgente necesidad de que el Consell adopte medidas específicas de apoyo al sector industrial porque se trata de un sector “imprescindible si queremos que la Comunitat Valenciana recupere la senda del crecimiento económico facilitando la creación de empleo estable y de calidad”.

Finalmente, han reclamado al Consell que ponga en marcha un Plan de Empleo “serio, con la participación de todas las Administraciones y los agentes sociales ya que en este caso siempre contará con el apoyo de los socialistas valencianos”.“El Consell debe realizar una verdadera apuesta y ésta comienza por dotar de partidas presupuestarias específicas al mismo, sin restar, por supuesto, ni incluir en aquellos programas ya existentes con anterioridad”, ha recordado.

Subir