elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegada del Gobierno destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas en la paz y la legalidad internacional

La delegada del Gobierno destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas en la paz y la legalidad internacional
  • Jornada de Enfoque Integral de las Operaciones Internacionales de Paz

  • La delegada ha subrayado el papel de las Fuerzas Armadas como “garantes de la unidad y del ordenamiento constitucional”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en la inauguración de la jornada Enfoque Integral de las Operaciones Internacionales de Paz ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas Españolas con la paz y la legalidad internacional.

Según ha destacado la delegada, “generar una cultura de defensa implica que los ciudadanos se identifiquen con la labor que realizan las Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por ello, es importante “concienciar” a la sociedad “del valor que tiene identificarnos con la unidad de un Estado, dentro de una estrategia común que diseñemos entre todos”.

España, ha dicho Sánchez de León, es un país con una “posición estratégica en el arco Mediterráneo” y como tal, “es importante” que los ciudadanos “seamos conscientes de las políticas de seguridad que como Estado tenemos que adoptar para nuestra defensa y seguridad”.

Las sociedades democráticas “están dispuestas a intervenir y a colaborar en la restitución de un orden social, de acuerdo con las normas que rigen el derecho internacional y humanitario”.Ese compromiso “rige desde hace más de dos décadas, la participación de España en misiones internacionales”. Una participación que, según ha recordado la delegada, en la actualidad sigue presente en lugares como Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano o las costas de Somalia.

El compromiso con la paz “excede con mucho la intervención estrictamente militar”, porque el objetivo final de un ejército democrático “no es sólo terminar con una situación de enfrentamiento armado sino es crear las condiciones necesarias para restablecer la legalidad y prestar ayuda humanitaria”, ha indicado la delegada.

Por ello, el trabajo en favor de los derechos humanos “no puede analizarse como una cuestión colateral, sino como una cuestión principal, acorde a los objetivos que se marca una sociedad democrática como la nuestra”.

Labor de pedagogía democrática
La delegada también ha recordado que el próximo jueves se celebra el 34 aniversario de la aprobación de al Constitución Española. En ella, ha indicado Sánchez de León, queda establecido “el papel de nuestras Fuerzas Armadas, como garantes de la unidad y del ordenamiento constitucional”. Un papel que desempeñan desde hace más de treinta años “con compromiso y lealtad a los valores democráticos porque allí donde van, las Fuerzas Armadas desempeñan una función de pedagogía democrática”.

Por ello, según ha añadido, “representan uno de nuestros mayores activos como país” gracias a su labor “comprometida con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político que rigen nuestro modelo de convivencia”. Las Fuerzas Armadas representan, en este sentido, “la mejor cara de nuestra sociedad y lo mejor que somos capaces de hacer”, ha subrayado Sánchez de León.

La jornada organizada por el CEU-Cardenal Herrera aborda las operaciones internacionales de paz desde una perspectiva integral, en las que el componente de los derechos humanos cobra un papel fundamental.

En este sentido, ha concluido Sánchez de León, la colaboración del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera en la organización de esta iniciativa, es “el mejor ejemplo de cómo organizaciones internacionales, en este caso la OTAN, incorporan en sus operaciones ese enfoque integral en ámbitos como el desarrollo, la economía y los derechos humanos”.

Subir