elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: 'La plena integración es la meta que debemos fijarnos para la consolidación, entre todos, de una sociedad plural y justa'

Cabré: 'La plena integración es la meta que debemos fijarnos para la consolidación, entre todos, de una sociedad plural y justa'
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha asistido a la recepción del Ayuntamiento de Castellón para conmemorar esta Jornada

  • Han participado usuarios, profesionales y familiares de los cuatro Centros Ocupacionales del IVAS en la provincia

  • Inaugura el 'I Voluntariado Profesional con Pymes de la Comunitat Valenciana' organizado por la Generalitat, la Fundación Adecco y la Universidad CEU Cardenal Herrera

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que "queremos que todas las personas, con independencia de sus capacidades o habilidades, puedan conseguir la integración en nuestra sociedad, de la forma más normalizada posible, y que puedan disfrutar de todos sus derechos en igualdad de condiciones".

Cabré ha asistido hoy a la recepción que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que han participado los Centros Ocupacionales del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en la provincia y donde se ha dado lectura de un Manifiesto basado en el trabajo realizado sobre los derechos de las personas con discapacidad, según la Convención de la ONU.

El conseller ha querido felicitar a estos cuatro centros, el CO Belcaire, CO Buris-Ana, CO El Maestrat y CO Rafalena, por la elaboración del citado texto, y les ha agradecido "su labor abnegada y generosa, su paciencia y esfuerzo en la búsqueda de la integración social de sus usuarios". "Todos ustedes, las familias y asociaciones que los apoyan son un ejemplo vivo de ese espíritu generoso y solidario de los hombres y mujeres de la Comunitat Valenciana".

Jorge Cabré ha transmitido "un mensaje de tranquilidad y confianza a todo el sector de la discapacidad", y ha asegurado que "a pesar de los difíciles momentos que vivimos, la Generalitat va a seguir apoyándolo y trabajando a su lado para hacer de la sociedad valenciana una sociedad más justa, más igualitaria y más integradora".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "todo el Consell y, en particular, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, tiene absoluta conciencia de las dificultades por las que atraviesan en estos momentos de crisis económica las personas con discapacidad", y ha incidido en que "sabemos que los pagos se retrasan, pero estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para buscar solucionar de la mejor y más rápida forma posible".

Cabré ha reiterado "el compromiso de la Generalitat con los sectores de población más vulnerables de nuestra Comunitat, compromiso que nos ha llevado a la creación de un sistema de servicios sociales que, en la actualidad, atiende a casi 3 millones de personas dando una respuesta eficaz, adecuada y personalizada a cada una de las necesidades de cada uno de los usuarios".

"Esta es una jornada especial que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, hace ya 30 años, con el objetivo de que todos trabajemos por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad, para fomentar una mayor inclusión social del colectivo y promover acciones que mejoren su calidad de vida y bienestar. Un día dedicado a la sensibilización y a la reflexión acerca de los obstáculos con los que se encuentran todavía en nuestras sociedades las personas que tienen algún tipo de discapacidad", ha subrayado.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha resaltado que "el Govern Valencià ha impulsado campañas de sensibilización para que la sociedad tome conciencia del problema que supone para muchos ciudadanos con algún tipo de discapacidad que las ciudades, los medios de transporte, los edificios, las escuelas y tantos otros ámbitos más, no sean accesibles para ellos".

"Nos hemos trazado el firme propósito -ha añadido- de ir creando un tejido social cohesionado y solidario como el medio más eficaz para ir eliminando esas barreras no solo físicas, sino también sociales y culturales, y los prejuicios que dificultan a algunas personas su relación con el entorno. Nuestro objetivo es que todos tengan las mismas expectativas de integración social y laboral independientemente de sus habilidades, capacidades y aptitudes".

"La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha venido manteniendo una doble línea de acción para conseguir este objetivo", ha avanzado. "Por una parte, facilitando la continuidad y el apoyo a las personas con discapacidad y a las organizaciones y asociaciones sociales en las que éstas se agrupan (579 entidades de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental en la Comunitat Valenciana), procurando garantizar la adecuada cobertura territorial de los centros y servicios de acción social".

"También, en el campo de la dependencia, desarrollando las acciones precisas para proporcionar los servicios y recursos sociales más idóneos que permitan a las personas con discapacidad en situación de dependencia de nuestra tierra poder acceder a los recursos y atención específica que, en cada caso, necesitan", ha concretado.

Otros actos de la Jornada
Por otra parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha participado también en la inauguración del 'I Voluntariado Profesional con Pymes de la Comunitat Valenciana', que ha organizado la Fundación Adecco y la Generalitat, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se trata del primer voluntariado profesional de carácter formativo impartido por responsables de Recursos Humanos de pequeñas y medianas empresas valencianas bajo el lema "Pon tu conocimiento al alcance de todos".

La jornada ha congregado a unos 13 voluntarios que impartirán talleres de orientación laboral a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, titulados, profesionales y a familiares de todos ellos) con certificado de discapacidad, así como a personas con diferentes tipos de discapacidades físicas, intelectuales, psíquicas, orgánicas o sensoriales inscritas en la Fundación Adecco.

El objetivo es involucrar a los responsables de Recursos Humanos de las diferentes pymes de la región, en actividades con personas con discapacidad, fomentando la formación, entendida como paso previo para la integración laboral. Así pues, se potenciará el trabajo en equipo, la empatía, el intercambio de ideas y la normalización.

Con ello se consigue así un efecto doble: por un lado, las personas con discapacidad tienen ocasión de fomentar sus competencias y habilidades de comunicación, incrementado sus oportunidades laborales. Al mismo tiempo, los responsables de RRHH conocen más de cerca la discapacidad, empatizan con ella y se eliminan barreras y estereotipos en el entorno empresarial.

El conseller Jorge Cabré ha declarado que "es importante que las empresas utilicen sus recursos corporativos y su capital humano para completar la formación de un grupo de personas, estudiantes universitarios, en este caso, con discapacidad", y ha matizado que "esta formación comprende el desarrollo de habilidades sociales, actitudes y valores profesionales y su interacción en un entorno normalizado con trabajadores de empresas".

"El voluntariado corporativo es un medio muy eficaz de sensibilización, a través del cual se eliminan prejuicios, estereotipos y barreras corporativas que dificultan la integración de las personas con discapacidad", ha indicado.

Subir