elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts debaten mañana una proposición de Compromís para reformar la ley que permite al gobierno indultar

    Los grupos parlamentarios de Las Cortes Valencianas debatirán mañana en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat un proposición de Compromís para exigir una modificación de la ley que regula los indultos en el Estado español con el fin de que los delitos de corrupción en la administración pública y los cometidos por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado queden fuera de los supuestos por los cuales un gobierno puede indultar.

    Según se recoge en esta iniciativa de Compromís “el indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, puesto que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena”.

    En España el indulto está regulado por una ley de 1870, la última modificación del cual se produjo en 1988. Dado el tiempo transcurrido y que se trata de una norma de frecuente uso por todos los gobiernos, desde Compromís se entiende que es conveniente su actualización a los tiempos actuales y especialmente a las demandas ciudadanas.

    Según ha señalado Oltra “el indulto, que es una figura de carácter excepcional, está siendo utilizada por parte de los sucesivos gobiernos, pero especialmente por el gobierno del Partido Popular, como una manera de contravenir el que han dicho los tribunales, lo cual supone un ataque a la separación de poderes”.

    “Estamos viendo como últimamente se ha indultado por parte del gobierno de Mariano Rajoy a cargos públicos del PP condenados por corrupción o a policías condenados por torturas. Desde Compromís creemos que el indulto no puede ser utilizado para que un partido en el poder indulte según sus intereses particulares, cargándose la separación de poderes, porque quienes aplica la ley son jueces y tribunales y el indulto tiene que ser una medida para casos muy excepcionales y no un instrumento porque los políticos se indulten entre sí”.

    Por lo tanto Compromís propone modificar esta ley porque establezca la imposibilidad de indultar a las personas condenadas por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación o cualquier otro contra la hacienda y Administración pública, así como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hayan sido condenados.

    “De igual manera consideramos necesario exigir que se incluya en la tramitación de los indultos una extensa motivación de cada uno de ellos, para evitar la arbitrariedad, y aplicar así la necesaria transparencia que tendría que regir en estos procesos en los cuales el poder ejecutivo interfiere en las decisiones del poder judicial”, ha concluido Oltra.

    Subir