elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso niños robados

El PSPV-PSOE pide que se realicen pruebas de ADN gratuitas en el instituto de medicina legal de Valencia

  • La diputada socialista Modesta Salazar critica que las pruebas tengan que ser costeadas por las víctimas y que el Consell “desprecie sus propios centros públicos”

El PSPV-PSOE ha presentado una enmienda para que se puedan realizar pruebas de ADN gratuitas en el laboratorio de genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia para investigar los casos de niños robados. La diputada socialista Modesta Salazar, que ha defendido esta enmienda en Les Corts, recuerda que “se trata de un centro que dispone de buenos profesionales e instalaciones para realizar dichas pruebas, siempre que se dote de recursos para ello”. El Partido Popular ha rechazado esta enmienda.

Salazar ha denunciado que el PP pretende que las víctimas que hayan presentado denuncia, alrededor de 100 personas, “se hagan las pruebas en laboratorios privados - casualmente uno de ellos está dirigido por la hermana de la presidenta de Castilla La Mancha - y que posteriormente sea el Instituto Nacional de Toxicología quien valide los resultados”. Además, Salazar denuncia que el PP no haya aclarado si “habrá una tasa para ello”, con lo que probablemente “los afectados y las víctimas tendrán que pagar dos veces”. Es por ello que Salazar ha criticado duramente que los populares estén “potenciando que se realicen estas pruebas en centros privados en detrimento de los centros públicos valencianos”.

En este sentido, la diputada socialista ha incidido en que “hay que poner en valor las infraestructuras valencianas y potenciar a nuestros investigadores y nuestros técnicos, acercando la realización de estas pruebas a los ciudadanos, los forenses y los jueces que la solicitan”, que es justo lo contrario de lo que hace el PP. Asimismo, Salazar ha criticado la actitud de “desidia y abandono” que mantiene la Conselleria de Justicia, minusvalorando al personal “muy cualificado” del Instituto de Medicina Legal de Valencia, capacitado para realizar estas determinaciones.

Además, la diputada del PSPV-PSOE ha afirmado que las pruebas que se realizan en Madrid están tardando “entre un año y medio y dos años”, mientras que en el Instituto de Medicina Legal de Valencia “están capacitados para realizar un protocolo exhaustivo y cercano a las necesidades de las víctimas, los jueces, forenses y fiscales y pueden ofrecer los resultados en seis meses”. Salazar recuerda que en la Comunitat Valenciana se han presentado “menos de un centenar de denuncias” de afectados por casos de bebés robados y adopciones irregulares, pero que “mientras aún colea el pago de 325.000 euros a la visita del Papa”, las pruebas de ADN “tendrán que ser costeadas por cada una de estas víctimas”.

Subir