elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “La Comunitat recibirá fondos para la asistencia sanitaria a desplazados gracias a la firmeza del President Fabra”

  • El Vicesíndic popular recuerda que “se trata de una reivindicación de muchos años por parte del Consell, que nunca fue atendida por Zapatero y que ha encontrado respuesta con el Presidente Rajoy”

  • “El Consell está empeñado en consolidar la sanidad valenciana como una referencia y un modelo a seguir en el resto de España, y se está consiguiendo”

El vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “recibirá fondos en 2013 correspondientes al coste de la asistencia sanitaria a personas desplazadas, gracias a la firmeza y perseverancia del President Fabra”.

Maluenda se ha hecho así eco del anuncio que realizó el jueves en sesión de control el jefe del Consell en la respuesta a la pregunta del Síndic popular Jorge Bellver. Fabra anunció la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado a través de la que se aprobará, con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria la asistencia prestada a las personas desplazadas que recurren a la sanidad valenciana.

“Se trata de una reivindicación de muchos años por parte del Gobierno valenciano, que nunca fue atendida por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que ha encontrado respuesta en el Gobierno del Presidente Rajoy”, ha afirmado Maluenda.

El vicesíndic popular ha señalado que el Consell “está empeñado en consolidar la sanidad valenciana como una referencia y un modelo a seguir en el resto de España”. “Y se está consiguiendo gracias a modernos hospitales y centros de salud, personal cualificado y una serie de medidas encaminadas a la mejora de la gestión que ya están dando sus frutos”.

En ese sentido, Maluenda ha recordado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha 11 medidas de reducción de gasto que se están aplicando desde el mes de enero y con las que se ha conseguido un ahorro de 411 millones de euros en los primeros 10 meses.

“Se trata de actuaciones que además no han supuesto ningún recorte en las prestaciones sanitarias, ni una merma en su calidad. Son medidas orientadas a mejorar la eficiencia, que van a contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”. Entre estas medidas figura el cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado, y que supone más de dos millones de euros, ha concluido.

Subir