elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nuevo modelo de formación del profesorado

1.200 centros han presentado proyectos para gestionar directamente la formación de sus profesores

  • Es la primera vez que se convocan ayudas económicas y que se da autonomía a los centros para que diseñen sus itinerarios formativos

  • Educación destinará 4 millones de euros para que cada centro pueda gestionar su Plan Anual de Formación en función de sus necesidades

  • Los planes deben contemplar medidas de mejora del rendimiento del alumnado

Un total de 1.200 centros de la Comunitat Valenciana han presentado proyectos a la conselleria de Educación, Formación y Empleo para gestionar directamente la formación de sus profesores en función de las necesidades del claustro.

"Es la primera vez que se conceden ayudas económicas para estos programas y que se da autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos y la respuesta ha sido muy positiva", ha asegurado la consellera de Educación, María José Català.

Las actividades formativas presentadas para ser financiadas han tratado temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, la escuela inclusiva, la tutoría y la prevención de riesgos laborales.

Cabe recordar que el pasado nueve de noviembre Educación publicó la resolución por la que se convocaba el concurso de selección de centros para la gestión autónoma de programas anuales de formación permanente del profesorado.

En este sentido, según la Consellera, "Educación destina cuatro millones de euros para financiar e impulsar los cursos de formación a medida, con el objetivo de que el claustro pueda gestionar su formación según sus necesidades".

Esta resolución se enmarca en el nuevo modelo de formación del profesorado por el cual, cada centro, desde su autonomía, podrá identificar sus inquietudes de formación, planificar soluciones y llevarlas a cabo, dentro de las líneas estratégicas del sistema educativo y siempre con el objetivo de mejorar la calidad, en relación a los resultados del alumnado y el clima en el aula.

Para ello los centros tendrán que tener la capacidad de concretar los planes de formación de la plantilla en su conjunto, así como de cada profesor y de proponer itinerarios formativos al coordinador de la formación en su centro para que este, gracias a la financiación de la Conselleria, establezca cursos a medida.

Según Català, "esto supone considerar al centro educativo como el primer núcleo de la formación permanente del profesorado, que da respuesta a las necesidades surgidas del análisis de la práctica docente".

Subir