elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Enmiendas a los presupuestos del Estado

Carmen Alborch: “El PP tendrá una sexta oportunidad, la última, para apoyar y mejorar las inversiones en la Comunitat”

    La coordinadora del PSPV en el Senado insiste en que “el PP puede mejorar las inversiones del estado en la Comunitat en 160 millones si apoya las enmiendas del PSPV” en el pleno del Senado el próximo 10 de diciembre; además también podría contribuir a aumentar la financiación en 1.000 millones más para políticas a realizar en nuestra autonomía

    La senadora y coordinadora del PSPV en el Senado, Carmen Alborch, ha asegurado que “el PP tendrá una sexta oportunidad, la última, para apoyar y mejorar las inversiones del estado en la Comunitat” en el debate del pleno del Senado el próximo 10 de diciembre, ya que ayer no lo hicieron en la comisión correspondiente. Los senadores socialistas valencianos, Joan Lerma, José María Ángel y Carmen Alborch, plantearon en el Senado, como ya se presentó en el Congreso, un paquete de enmiendas para mejorar la deficiente inversión que el estado prevé para nuestra autonomía y que ni siquiera alcanza el 10,8% que representamos en términos de población, ya que sólo recibimos el 6,1%. En concreto, plantean aumentar las inversiones en 160 millones de euros, de los cuales 100 millones irían destinados al Corredor Mediterráneo, así como a la regeneración del litoral y la reindustrialización; y también a otras partidas como las del Imserso o la dependencia.

    Por otro lado, los socialistas valencianos además de estos 160 millones en enmiendas de inversión, también plantean otro conjunto de enmiendas que aumentaría la financiación de la Comunitat en 1.000 millones más para políticas a realizar en la Comunitat, que desglosados serían 323 millones para transferencias corrientes con destino a políticas de empleo, sanidad y dependencia; y otros 700 millones dirigidos a políticas sociales y apoyo de los sectores productivos.

    Alborch ha lamentado que “Fabra no solo ha sido incapaz de presentar ni una sola enmienda para pedir más inversiones a Rajoy sino que ha permitido que nos quiten 15 millones y se los lleve a otra Comunitat”, en concreto a Murcia. Además, ha destacado que el PP en el Congreso si ha enmendado los presupuestos para destinar 90 millones a Aragón, para sostener el pacto de gobierno que permite al PP gobernar en esa comunidad.

    La senadora valenciana ha recordado que el PP ha perdido ya cinco oportunidades de oponerse a “los peores presupuestos de la historia de la democracia para la Comunitat Valenciana”: la primera, al presentar el propio proyecto de ley; la segunda, al no presentar enmiendas por parte de su grupo; la tercera, cuarta y quinta al no apoyar las enmiendas del PSPV-PSOE en los debates en comisión y en el pleno del Congreso y la última, ayer, en el debate en comisión de economía del Senado. Alborch ha insistido en que “no hay valenciano que pueda estar de acuerdo con este presupuesto y por ello debemos mejorarlo”.

    Subir