elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo apuesta por la colaboración con Sajonia en materia de investigación medioambiental

    El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha destacado, esta mañana, que desde la Generalitat se quiere apostar por la colaboración con la región de Sajonia-Anhart en materia de investigación medioambiental.

    Tejedo ha realizado estas declaraciones tras acompañar a los representantes de esta delegación alemana al Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. Un centro que ha calificado como un referente estatal en esta materia y dónde les ha explicado la nueva Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2013-2020 en la que está trabajando la Generalitat.

    La Estrategia establece las actuaciones necesarias encaminadas a reducir un 10% respecto de 2005, las emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos: transporte, sector residencial e institucional, agricultura y el tratamiento de residuos.

    "Por ello -ha explicado Tejedo- pretendemos potenciar el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana, mediante el fomento del uso de energías renovables utilizando de manera más racional nuestros recursos. Para ello es imprescindible fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en los sectores difusos que influyen en el cambio climático".

    "Así, queremos fomentar la investigación en el desarrollo de un transporte más sostenible mediante el empleo de carburantes menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente o el intercambio de experiencias en técnicas agrarias más respetuosas con el medio ambiente, poniendo en valor productos agrícolas mediterráneos de máxima calidad".

    "De ahí que el intercambio de conocimientos científicos y técnicos entre personal cualificado de ambos Gobiernos puede resultar de máximo interés y beneficioso para ambas partes", ha significado el director general.

    Visita a la planta de Algimia
    Tras visitar el Centro de Educación Ambiental, la delegación alemana se ha desplazado al complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos de Algimia. "Una instalación -ha asegurado Tejedo- que desde su puesta en funcionamiento en enero de 2011 se ha convertido en la planta más eficiente de la Comunitat Valenciana, con una fracción de rechazo por debajo de lo establecido en la Unión Europea".

    "Y es que esta planta cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que la hacen una de las instalaciones de tratamiento de residuos más avanzadas de Europa", ha destacado el director general.

    "Pero desde la Generalitat -ha asegurado Vicente Tejedo- queremos dar un paso más en el tratamiento y eliminación de residuos urbanos y en este sentido queremos seguir el ejemplo de Alemania y sustituir los actuales vertederos por fórmulas alternativas".

    Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, "en el país germano hace ya años que no existen las infraestructuras para la eliminación de residuos tal y como las tenemos en España, sino que apuestan claramente por la valorización de residuos domésticos e industriales".

    "Por lo que el intercambio de experiencias en esta cuestión puede resultar muy beneficioso para la Comunitat Valenciana y una oportunidad de negocio entre ambos Gobiernos ya que la valorización de residuos para la generación de energía eléctrica y calorífica disminuirá la dependencia exterior de la Comunitat en combustibles fósiles".

    Subir