elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ahorra 29 millones de euros al ser la tercera en reducción de gasto farmacéutico en octubre

    La Comunitat Valenciana ha sido, tras Asturias y Murcia, la tercera entre las comunidades autónomas con mayor reducción de gasto farmacéutico en el pasado mes de octubre, según los datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, la reducción del gasto el pasado mes se ha situado en un -24,12%, lo que supone un ahorro de 29.071.267 millones de euros. Por lo que respecta al gasto acumulado interanual se ha situado en -14,68%, lo que supone un ahorro de 211.726.522 euros.

    En cuanto al número de recetas facturadas, la disminución se acerca al 20% (-19,63%), con 1.950.732 recetas menos en el mes de octubre, y la Comunitat también se sitúa en tercer lugar, tras Melilla y Murcia, que registran los mayores descensos; mientras que en el acumulado interanual somos tras Melilla la Comunitat que más ha reducido el número de recetas facturadas, con un descenso de -7,89% y 9.103.080 recetas menos.

    Respecto a la reducción del gasto medio por receta continúa la tendencia a la baja, con unas disminuciones de -5,59% y de un -7,37% en el mes de octubre y en el acumulado interanual, respectivamente, lo que supone una reducción de 0,92 euros por receta.

    Todo ello está vinculado con la puesta en marcha del RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos. Coincide que también en el mes de octubre se actualizaron los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

    Por otra parte, durante el año 2011, la conselleria de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados en 2012. De este modo, se han implementado las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

    En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

    Subir