elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Cooperación

El PSPV denuncia que Cabré sigue sin responder “qué ha hecho el Consell para recuperar los más de cuatro millones del hospital de Haití”

    La portavoz socialista de Cooperación e Inmigración, Clara Tirado ha preguntado hoy “qué está haciendo el gobierno valenciano para recuperar el dinero de todos los valencianos que debía destinarse a la construcción del Hospital de Haití que no existe”. Según ha indicado, “no nos consta que estén haciendo nada para recuperarlo, lo único que nos consta a todos es que su gobierno se dedica, de la mano de uno de sus consellers, a pasar informes al presunto jefe de esta presunta trama que se sienta dos filas más atrás de usted”. Por ello, ha insistido en cuestionar si “¿han hecho algo para que el presunto ejecutor de las actividades mafiosas de esa misma trama, el señor Tauroni, devuelva el dinero?”.

    Así, Tirado ha señalado que “todos sabemos que no son razones presupuestarias las que les han llevado a posponer un proyecto de construcción de un Hospital en Haití, y tampoco que estén, como dicen ustedes, más preocupados por la pobreza de los valencianos que por la de los haitianos”. Porque, según ha indicado, “si de verdad hubiesen estado alguna vez preocupados por la pobreza de los valencianos no nos habrían llevado a esta miseria en tantas ocasiones”. Para la diputada socialista, “las verdaderas razones por las que se ha abandonado el proyecto del Hospital de Haití es que quienes, bajo su responsabilidad, obtuvieron su confianza para realizar este proyecto hoy están en la cárcel”. De hecho, ha recordado que “entregaron el dinero de todos los valencianos a una presunta trama de delincuentes, algunos de los cuales, concretamente el presunto cabecilla, está en Picassent”.

    De esta manera, la diputada socialista ha recordado que “en agosto de 2010 unos meses antes de que saltara el escándalo le entregaron a la matriz de la trama, a la fundación hemisferio, el dinero que los valencianos aportaron tras la catástrofe de Haití, más de 177.000 euros para la creación de una oficina técnica que nunca existió y en 2011, cuando ya se estaba investigando, su gobierno adjudicó a otra ONG, a Esperanza Sin Fronteras, más de cuatro millones de euros para el Hospital de Haití que hoy no existe”.

    Cabré corresponsable
    Por otra parte, la diputada ha recordado al conseller Cabré que “pertenece al gobierno valenciano, comparte escaño con el señor Vela y es corresponsable de cada una de las acciones de Vela mientras comparta escaño y gobierno”. Así, le ha advertido de que “mientras no está trabajando para recuperar el dinero de todos los valencianos, el señor Vela se dedica presuntamente a actuar en beneficio del imputado, a pasarle sobres”. Por ello, ha lamentado que mientras no conteste a las preguntas “pensaré que no pertenece a un gobierno, sino a una organización cuya principal actividad conocida por todos es la de asistir, apoyar y colaborar en la defensa del presuntamente cabecilla de esa trama que es el señor Blasco”. Para Tirado, “si no contesta pensaré que en lugar de dedicarse a defender los intereses de los valencianos está dedicado, en cuerpo y alma, a defender los intereses de quien hoy no debería estar sentado en este parlamento”.

    En este sentido, ha recordado que ha preguntado “si se había abonado el dinero a la fundación hemisferio y a la asociación esperanza sin fronteras y no contestó; también le pregunté si se habían realizado los trabajos por los que se les había pagado y tampoco dijo nada; y, por último, si había solicitado el reintegro a las arcas públicas de las cantidades abonadas y otra vez quedé sin respuesta”.

    Ha lamentado que no haya contestado a esta pregunta como, según ha recordado “como tampoco contestó a todas la preguntas que he realizado por escrito sobre esta cuestión”. A su juicio, la intervención de Cabré ha sido para “ocultar una vez más la verdad en esta cámara” y le ha advertido de que tomará la palabra “tantas veces como sea necesario para que la verdad aunque no conste como respuesta del gobierno, sí lo haga en el diario de sesiones”. De hecho, ha señalado que “ahí es donde los ciudadanos podrán leer, para su vergüenza y su gobierno, cuál ha sido el proceso para el saqueo de los fondos públicos que los valencianos creíamos que se estaban destinando a la cooperación internacional”.

    Subir