elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell creará un catálogo de itinerarios para pruebas deportivas por terrenos forestales

El Consell creará un catálogo de itinerarios para pruebas deportivas por terrenos forestales
  • Hoy se ha constituido la Mesa del Deporte y del Medio Natural

  • Se realizará en colaboración con federaciones deportivas y asociaciones

  • El objetivo es regular las actividades deportivas en los terrenos forestales y compatibilizarlas con el respecto al medio natural

“El Consell creará un catálogo de itinerarios por los que podrán ser autorizadas las actividades deportivas y las excursiones organizadas por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana”, según ha anunciado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

El director general ha explicado que “este catálogo se desarrollará como registro público de pruebas deportivas en el medio natural. Además, estará disponible en la web de la Generalitat y se actualizará de forma continúa”.

González ha realizado estas declaraciones tras la constitución de la Mesa del Deporte y el Medio Natural que ha tenido lugar hoy y en la que participan, además de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la de Gobernación, la de Deporte y Turismo y representantes de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, la Federación de Motociclismo de la Comunitat, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat y la Federació d’Espeleologia de la CV

Con la creación del registro de itinerarios autorizados previamente que será elaborado en colaboración con federaciones deportivas y asociaciones, únicamente hará falta la autorización de una conselleria. “Lo que supone una importante simplificación en los trámites administrativos”, ha asegurado González.

“Actualmente –ha continuado el director general- en el procedimiento para la autorización de un evento deportivo no sólo está implicada la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, sino también otras, dilatándose dicho trámite mucho más de lo deseado en el tiempo”.

“Uno de los objetivos de la Generalitat es la simplificación y reducción de cargas administrativas, por lo que resulta importante encontrar un procedimiento más rápido y ágil que nos permita, dentro de la legalidad vigente, la tramitación de actividades deportivas en terrenos forestales y espacios protegidos. Y este procedimiento es el nuevo catálogo que establecerá una serie de recorridos delimitados”, ha destacado Alfredo González.

Potenciar el turismo deportivo para dinamizar las zonas de interior
“De esta manera –ha continuado el director general del Medio se beneficiará la realización de turismo deportivo en el entorno natural, dada las condiciones climatológicas de la Comunitat Valenciana”

“Por lo que – ha continuado el director general - esta nueva estrategia supondrá un nuevo impulso económico para las zonas de interior, donde se concentran la mayor parte de la superficie forestal ya que el disfrute del medio natural y, en particular, las actividades deportivas son un recurso económico de primer orden para la Comunitat Valenciana”.

“Además estas actividades cuentan con un gran número de seguidores en todas las modalidades, desde las actividades motorizadas al ciclismo o senderismo pasando por la caza, la pesca y muchas otras formas de encuentro con el medio natural”, ha asegurado González.

“Sin lugar a dudas –ha continuado el director general- para las poblaciones rurales se trata de recursos vitales para su futuro económico, y son expresión genuina de la estrategia de desarrollo sostenible que propugna el Consell en el medio natural de la Comunidad, la cual es un objetivo básico de la política de protección de los espacios naturales y gestión sostenible de los recursos forestales, cinegéticos y piscícolas”.

Constitución de la Mesa del Deporte
Todas estas cuestiones se han abordado en la primera reunión de la Mesa del Deporte y el Medio Natural que se ha constituido en el día de hoy con el objetivo de avanzar en estos temas y escuchar a los distintos organismos y entidades afectados, para que puedan expresar sus puntos de vista y aportar posibles sugerencias

En la mesa del Deporte y el Medio Natural se encuentran representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de la conselleria de Gobernación, de la Deporte y Turismo y de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, la Federación de Motociclismo de la Comunitat, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat y la Federació d’Espeleologia.

“Y todo ello sin olvidar el fin último que es el fomento de las actividades deportivas en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, así como buscar la mejor solución para compatibilizar y conjugar el respecto al medio natural con la actividad deportiva y turística”, ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Subir