elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carbonell: “Los futuros docentes deberán diversificar su actuación para atender las necesidades de una formación a lo largo de toda la vida”

  • El secretario autonómico de Educación ha participado en la Semana de Actividades Complementarias de la Facultad de Magisterio

  • El secretario autonómico ha anunciado la elaboración de una guía para que los estudiantes de Magisterio conozcan el sistema educativo

  • Los maestros deberán acreditar sus conocimientos de valenciano e inglés

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha transmitido a los estudiantes de Magisterio la necesidad de que “diversifiquen su actuación y su camino laboral, teniendo en cuenta que las necesidades formativas de la población no acaban a los 18 años, sino que el aprendizaje puede continuar a lo largo de toda la vida”.

Rafael Carbonell ha realizado estas declaraciones esta mañana durante su participación en la II Semana de Actividades Complementarias, organizadas por la Facultad de Magisterio de la Universitat de Valencia, coincidiendo con la conmemoración del “día del maestro”.

Según ha explicado Carbonell, la salida laboral de los actuales estudiantes de Magisterio no tiene porque limitarse a la tradicional atención a los escolares, sino que el aprendizaje de esos alumnos puede continuar a lo largo de toda su vida. Por ello, ha planteado como una posibilidad el desarrollo de otras tareas formativas dirigidas a adultos.

Con el fin de informar a los futuros docentes de estas posibilidades, así como de las características del sistema educativo, y de los itinerarios formativos que responden a las necesidades actuales de este sistema, el secretario autonómico ha anunciado que su Departamento elaborará, junto con la Facultad de Magisterio, una guía didáctica dirigida a estos estudiantes. “Esta guía permitirá orientar e informar de todos aquellos aspectos que son relevantes en el ámbito educativo a nuestros futuros docentes”, ha asegurado.

Así, la guía recogerá información acerca de la catalogación de las plazas de docentes en valenciano y en otras lenguas como el inglés, y la posibilidad de atender las necesidades formativas del alumnado en un proceso de formación que continúa tras la educación obligatoria.

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que serán necesarios futuros maestros formados en idiomas, que dispongan del nivel B2 en inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas, así como que dispongan de una formación específica en metodología, sobre todo de carácter cooperativo, que les permita responder a las diferencias individuales del alumnado.

También se les va a pedir que acrediten su capacidad en valenciano puesto que todas las plazas de docentes estarán catalogadas en valenciano. En este sentido, el secretario autonómico ha anunciado que con un mínimo de 24 créditos, los estudiantes dispondrán de la capacitación en valenciano.

Colaboración institucional
Tras la jornada, el secretario autonómico de Educación ha mantenido una reunión con el decano y el profesorado de la Facultat de Magisterio con el objetivo de establecer nuevos cauces de colaboración entre ambas instituciones.

En este sentido, Carbonell ha destacado que jornadas como las organizadas hoy con la participación de ambas instituciones contribuyen a difundir entre los estudiantes de Magisterio y profesionales del ámbito educativo, buenas prácticas para aplicar en las aulas con el objetivo de lograr mejores resultados académicos y reducir el fracaso escolar.

Subir