elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada tres universitarios valencianos recibe una beca para cursar sus estudios

  • Educación publica las becas universitarias del curso académico 2011-12

  • 42.000 estudiantes son becados por la Generalitat o por el Ministerio en el curso 2011-2012

  • El pasado curso aumentó el dinero para becas en un 10% respecto al 2010-2011

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado esta mañana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se adjudican las becas para la exención del pago de la matrícula universitaria concedidas por la Generalitat para el curso 2011-12.

En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, ha afirmado que “uno de cada tres universitarios de la Comunitat recibió una beca para sus estudios superiores el curso pasado, es decir, que más de 42.000 alumnos de los 130.000 matriculados en las universidades públicas fueron becados por la administración estatal o autonómica y no tuvieron que abonar la matrícula”.

El Consell destinó en sus presupuestos una cuantía de 2,1 millones de euros, un 10% más que el curso anterior, que junto a la dotación asignada por el Ministerio permitió que más de 42.000 valencianos fueran becados el curso pasado, cifra que se prevé incrementar este curso 2012-13 hasta los 50.000 becados”.

Cabe recordar que los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, es decir, están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

50.000 alumnos beneficiados
Català ha indicado que este curso “se podrá becar a 50.000 universitarios gracias a una política sin precedentes por parte de la Generalitat de aumento exponencial de la dotación para esta partida”.

En este sentido, el Consell ha presupuestado 16,5 millones de euros para estas ayudas en el curso 2012-13, “multiplicando por ocho el dinero destinado a las becas con respecto al curso anterior”, con el objetivo de ayudar a los estudiantes que se queden fuera de la convocatoria del Ministerio.

“Somos la autonomía que más dinero invierte en becas universitarias este curso y hemos hecho un gran esfuerzo para articular una política real de becas que cubra los gastos generados por las tasas mediante la compensación a las universidades del importe de la matrícula del alumno becado”.

Reparto por Universidades
Por universidades, la Universitat de Valenciana ha recibido un total de 646.301 euros para becas, la Universitat Politécnica 339.869 euros, la Universidad de Alicante 475.539 euros, la Universidad Jaume I de Castellón 230.256 euros y la Universidad Miguel Hernández de Elche 215.135 euros.

Cabe recordar que estas becas están dirigidas a universitarios que se vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Además, la Consellera ha recordado que el presupuesto universitario alcanza los 769,86 millones de euros y sigue siendo, como en el ejercicio anterior, casi una quinta parte del presupuesto educativo. "Esta inversión supone que cada día los valencianos invierten en políticas universitarias un total de 2,1 millones de euros".

El próximo año la Generalitat invertirá 668,5 millones de euros en la subvención directa a las cinco universidades públicas para afrontar el coste del personal y los gastos de funcionamiento

Ayudas al transporte universitario
Por otro lado, más de 12.500 estudiantes de 182 municipios de la Comuntiat se beneficiarán de las ayudas al transporte universitario que concede la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para facilitar el acceso a la Universidad al alumnado que reside en poblaciones distintas a la del centro en el que cursa sus estudios.

Desde el periodo comprendido entre los cursos 2001-2002 y 2011-2012, el Consell ha destinado un importe de más de 7,7 millones de euros a esta línea de ayudas, que ya han beneficiado a 149.478 alumnos y alumnas.

Subir