elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez pregunta a Maritina Hernández “a quién trata de encubrir” evitando hablar de la Epsar

  • La diputada socialista exige a la consellera que comparezca en Les Corts y aclare las irregularidades detectadas en el 60% de las depuradoras valencianas

La diputada socialista Carmen Martínez ha exigido a la consellera de Agricultura y presidenta de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), Maritina Hernández, que “comparezca de una vez en Les Corts y ofrezca las explicaciones oportunas ante las irregularidades denunciadas por el PSPV y que afectan, además de la antigua depuradora de Pinedo, al 60% de las depuradoras valencianas”. “¿A quién trata de encubrir la consellera?”, se ha preguntado.

Carmen Martínez ha recordado que el Grupo Socialista pidió la comparecencia de Hernández en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado 26 de septiembre, y dos meses después “la dirigente del PP continúa sin dar la cara y escondiéndose ante los numerosos indicios de corrupción y mala gestión en su departamento, con el caso Emarsa y la imputación de la cúpula de la Epsar como punta de lanza”.

La también alcaldesa de Quart de Poblet ha explicado que en una comparecencia pública realizada el 8 de noviembre, hace ya más de 20 días, “denunciamos que según los datos oficiales facilitados por su departamento, en 278 de las 460 depuradoras valencianas había irregularidades sobre el precio al que la Generalitat paga el tratamiento de fangos, así como por el volumen de lodos generado, lo que podría suponer una estafa multimillonaria”.

“En lugar de arrojar luz y mostrar la voluntad de aclarar la situación, la consellera está dilatando de forma incomprensible su comparecencia en la cámara, lo que incrementa todavía más nuestra preocupación sobre lo que está pasando en la Epsar”, ha añadido. “La señora Hernández debería ser la primera interesada en aclararlo todo y comparecer de forma voluntaria y con carácter urgente. Si no lo hace, se convierte en la principal cómplice”, ha apuntado.

Carmen Martínez ha reiterado que en 84 depuradoras de la Comunitat la Generalitat paga el lodo por un precio superior al que abonaba a Pinedo en la época del expolio, y que según el juez que investiga el caso Emarsa triplicaba el real por el presunto pago de comisiones y sobornos. “Si desde el Consell no se nos dan las explicaciones oportunas, acudiremos a la fiscalía para que se abra una investigación”, ha finalizado.

Subir