elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La Generalitat Valenciana ha sido el gobierno autonómico más insensible con las personas dependientes y sus familiares”

    La portavoz de la Plataforma de la Dependencia de la Comunidad Valenciana, Palmira Castellano, ha resaltado que “dependientes podemos ser todos de la noche a la mañana” mientras ha remarcado que aquí “se nos ha atacado a todos los niveles”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “la Generalitat Valenciana ha sido el Gobierno autonómico más insensible con las personas dependientes y a sus familiares”. Así se ha manifestado tras haber mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma de la Dependencia de la Comunitat Valenciana que, tal como ha apuntado, “llevan cinco años de lucha para que esta Ley se aplique en nuestra Comunitat”.

    Así, Puig ha resaltado que, “ahora nos encontramos ante una situación de especial dificultad, puesto que desde agosto las prestaciones económicas a las cuidadoras no se están pagando”. Además, ha recordado que el conseller de Hacienda anunció hace unas semanas que se habían transferido 30 millones de euros a la consellería de Bienestar Social, ante lo que el conseller Cabré dijo a las plataformas que, entre esos pagos urgentes, estaban las deudas a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, ha hecho hincapié en que “la realidad es que 28.000 personas no cobran su prestación”, algo a lo que hay que sumar que “con el decreto 20/2012 se ha recortado más del 15% de sus prestaciones”. Así, ha resaltado que “una cosa son las cifras y los porcentajes, pero cuando hablas con las personas te das cuenta que es una cuestión de justicia y de supervivencia”.

    Por eso, el líder de los socialistas valencianos ha puntualizado que “estamos hablando de si esta Comunitat es capaz de ser avanzada y moderna, como asegura el PP en algunas ocasiones, o es una sociedad simplemente instalada en la beneficencia, que es donde nos quiere llevar el PP con su contrarreforma”. En este sentido, Puig ha apuntado que “lo que está claro es que en un momento de crisis como éste debería haber más política social y no menos, porque si continúa habiendo menos política social lo que hay finalmente es más fractura social”. Así, ha remarcado que esto “es intolerable en una situación en la que nuestro país tiene recursos suficientes, si se administran de una forma razonable, como para mantener un grado de dignidad y decencia en el comportamiento de la sociedad”.

    Del mismo modo, Puig ha manifestado el apoyo de los socialistas valencianos a la Marcha por el Respeto y la Dignidad que se inició hace unos días en Villena y que está previsto que llegue hoy mismo al centro de La Torre y protagonizará mañana una concentración frente al Palau de la Generalitat. Para el secretario general del PSPV-PSOE, se trata de una cuestión “de decencia, de dignidad y de solidaridad”. Así, ha apuntado que “aquellos que tantas veces se ponen la Constitución por bandera deberían leerla y aplicarla, igual que el Estatuto de Autonomía”.

    Iniciativa
    Por otra parte, Puig ha anunciado que mañana, el síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, presentará “un nuevo modelo de financiación de los centros sociales para que se asimilen a los centros educativos y no exista constantemente este vaivén permanente sobre si llegan o no las subvenciones”, porque, tal como ha remarcado, “los directores de los centros deben preocuparse por mejorar la vida de quienes asisten a ellos, no tienen que estar siempre pensando si van a poder pagar o no las nóminas”. Así, ha hecho hincapié en que “nadie resiste cinco o seis meses sin cobrar, excepto aquellas que viven en otro nivel, pero no las clases medias, y esta iniciativa está enfocada a que esto no pase más ni dependa de lo que decida un conseller”. Del mismo modo, el secretario general de los socialistas valencianos y diputado, ha recordado que en el Congreso de los Diputados “hemos planteado también iniciativas para que no se infrinja más desigualdad a las personas que ya tienen alguna dificultad”.

    Un ejemplo de ello es la Ley de Tasas, que se ha recurrido al Tribunal Constitucional, “porque es un agravio absoluto a lo que son los derechos fundamentales de las personas”. Por eso, Puig ha pedido que, con carácter prioritario, que “no se establezcan estas tasas para las personas que pleitean contra la administración porque no se les ha atendido adecuadamente en el trámite de la asunción de una prestación por la ley de Dependencia”. En definitiva, el líder de los socialistas valencianos ha querido incidir en su compromiso “claro y directo por la viabilidad de la Ley de Dependencia”, mientras ha remarcado que “es viable, sólo hay que poner los recursos pertinentes y priorizar la política social”. Así, ha hecho también referencia a las declaraciones que realizó ayer el conseller Buch, que planteó “qué crédito puede tener alguien que no paga”. Ante esto, Puig ha apuntado que “es verdad, los sorprendente es que lo diga Buch, ya que nadie se puede creer a un gobierno que no paga ni cumple sus compromisos”, mientras ha resaltado que “a la Generalitat Valenciana no se la cree nadie, algo dramático para los valencianos”.

    Por último, Puig ha querido agradecer, desde el Partido Socialista, “el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de las personas que están en las asociaciones, que no sólo miran por ellas, sino por todos”, y ha apuntado que “todos podemos ser dependientes, y de una manera u otra, casi seguro que lo acabaremos siendo”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “el PP es un partido misógino y eso es evidente con muchas de sus actuaciones. A la mujer es a quien más se castiga con sus medidas”, mientas ha resaltado que “no estamos hablando de indemnizaciones millonarias como las de quienes han robado a los bancos y encima les pagan. Hay 1.001 razones para apoyar la reivindicación de estas plataformas y para que el Gobierno cumpla con su obligación, que es pagar y cambiar sus políticas sociales”.

    “A los dependientes se nos ha atacado a todos los niveles”
    Por su parte, la portavoz de la Plataforma de la Dependencia de la Comunitat Valenciana, Palmira Castellano, ha recordado que “dependientes y cuidadores de dependientes podemos ser todos de la noche a la mañana porque esta situación no se elige” y ha criticado que el gobierno de la Generalitat Valenciana “no ha tenido ningún interés, ni se ha preocupado por la situación en la que está este colectivo”. Para Castellano, “ha habido fondos para otras muchas cosas y, sin embargo, a los dependientes se nos ha atacado a todos los niveles”. En este sentido, ha advertido que “en otras comunidades autónomas no ha pasado lo mismo que en la Comunitat Valenciana” y ha exigido que el gobierno “se ponga en su situación porque no queremos caridad solo queremos que se cumpla la ley que se aprobó y se reconozcan los derechos que nos corresponden”. Así, ha reivindicado que “los dependientes queremos ser ciudadanos de primera como todos los españoles”.

    Además, las representantes de Castelló y Alicante también han coincidido en que la situación de dependencia “no se elige” y, a su juicio, es necesario “menos America’s Cup, menos motos en Cheste, porque eso cuesta dinero y lo deberían invertir en la dependencia” y se han preguntado “qué se ha hecho con ese dinero”. Para Susi Fernández, representante de Alicante, este año los dependientes y sus cuidadores han recibido “muchos mazazos con la reducción del 15%, la supresión del pago a la seguridad social o el copago”.

    Subir