elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La empatía y la escucha activa son herramientas clave para ofrecer una asistencia de calidad al paciente

La empatía y la escucha activa son  herramientas clave para ofrecer una asistencia de calidad al paciente
  • La FOM edita el “Manual práctico de habilidades para el éxito del profesional sanitario”

  • La Dra. Verónica Herráiz presenta el libro en el XXVII Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, celebrado en Buenos Aires

  • El manual también destaca la importancia de la comunicación con el paciente, la formación en entrevista clínica y las habilidades sociales

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha presentado el “Manual práctico de habilidades para el éxito del profesional sanitario” en el marco del XXVII Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, celebrado en Buenos Aires (Argentina).

La autora, la Dra. Verónica Herráiz, ha recogido en él los conocimientos compartidos por diferentes especialistas (médicos, abogados, psicólogos…) en el curso “Más allá de la clínica: habilidades para la mejora asistencial”, celebrado en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

El manual destaca la importancia de la escucha activa y sincera, indispensables para crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y humanidad, y el paciente aportar su confianza en el profesional.

“El avance de la tecnología, la optimización de recursos humanos y económicos, y la falta de tiempo en la consulta de los profesionales sanitarios contribuye a que en ocasiones olvidemos que nuestros pacientes son personas”, afirma la Dra. Herráiz, especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor en la FOM.

El libro está estructurado en tres bloques temáticos. En el primero, titulado “Trabajamos con personas para personas”, se exploran capacidades como la empatía, la motivación, el trabajo en equipo, la creación de un adecuado vínculo terapéutico, así como estrategias para reducir los riegos psico-sociales en el trabajo.

“Cada uno de nuestros pacientes es único, por su patología, por su forma de ser o por su situación personal o familiar. En este escenario es fundamental la buena comunicación entre los profesionales, y con el paciente y su familia”, señala la Dra. Herráiz, también Licenciada en Psicología.

Herráiz añade: “en ocasiones, no tener toda la información sobre una enfermedad puede hacer que su diagnóstico y tratamiento sea más difícil. El objetivo es no caer en los mismos errores o dificultades que apreciamos cuando somos nosotros o nuestros familiares los que acudimos a una consulta o al quirófano como pacientes”.

“Es necesario ser consciente –puntualiza- de la importancia de humanizar la asistencia sanitaria a través del desarrollo de estrategias para mejorar la comunicación médico-paciente y entre los diferentes componentes de los equipos sanitarios, así como maneras de acercarnos a las situaciones de pérdida o duelo”.

El segundo bloque, “Cuando las cosas no salen bien”, nos orienta sobre el manejo de quejas y reclamaciones con las implicaciones legales de ellas derivadas.

“Aunque trabajamos con todas nuestras habilidades técnicas y humanas, en ocasiones no logramos la satisfacción de los pacientes. Explorar las quejas con atención e interés nos puede dar la oportunidad de mejorar como organización y como personas”, mantiene la Dra. Herráiz.

Para finalizar, en el tercer módulo, “Otros conocimientos”, se analiza la introducción de las nuevas tecnologías en medicina, así como la importancia de que los profesionales sanitarios se mantengan actualizados.

El “Manual práctico de habilidades para el éxito del profesional sanitario” es el segundo título de la Colección Manuales Prácticos FOM. El primero es el “Manual Práctico de Patología Palpebral, Lagrimal y Orbitaria”.

Actualmente, la FOM está ultimando la edición de un Manual práctico de oftalmología pediátrica y otro de oftalmología para personal sanitario no facultativo.

Subir