elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca “la necesidad de una alternancia higiénica en la Generalitat ante un PP corrupto y acabado”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado “la necesidad de una alternancia higiénica en la Generalitat ante un PP corrupto y acabado” y ha asegurado que la alternativa que preparan los socialistas valencianos “se basa en la eficacia, participación, honradez y transparencia”. De hecho, para Puig, “esto es lo que nos demandan los ciudadanos, justo lo contrario a lo que el PP lleva 17 años haciendo al frente de la Generalitat, que la ha convertido en un nido de corrupción y que ha provocado un preocupante divorcio entre la sociedad y la política”.

    El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado así durante su intervención al inicio del Forum de Buen Gobierno organizado por la secretaría provincial de Valencia del PSPV-PSOE, a la que ha felicitado por tratar “un tema tan importante como es el de las prácticas de buen gobierno en las administraciones públicas y, especialmente, en el ámbito local y comarcal”. Allí, ha lamentado que en estos momentos la Comunidad Valenciana “sea justo un ejemplo de lo contrario debido a la actuación del Gobierno del PP y el rosario de casos de ineficacia y corrupción que vienen protagonizando en las diversas instituciones donde gobiernan”.

    Para Puig, una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es la separación que se está dando entre la política y la sociedad, por eso ha señalado que “estamos en una situación de crisis profunda donde los ciudadanos, más que nunca, exigen a sus políticos que sean capaces de solucionar los problemas que realmente les preocupan, como el paro, la pérdida o el empeoramiento de los servicios públicos como la sanidad o la educación, o los servicios sociales asistenciales”. Frente a esto, ha remarcado que los ciudadanos “quieren que les solucionemos sus problemas con eficacia, contando con ellos, desde la honestidad y la transparencia”, algo muy distinto a lo que está haciendo el PP.

    Por eso, ha apuntado ante los numerosos concejales, alcaldes y miembros del PSPV-PSOE, que “no todos somos iguales, y vosotros lo sabéis muy bien, porque los problemas de vuestros vecinos son vuestros problemas y debemos poner en marcha todas nuestras capacidades para tratar de encontrarles solución”. En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que este esfuerzo “debe realizarse desde la colaboración y lealtad con las demás administraciones, pero exigiéndoles también en cada momento que cumplan con sus respectivas obligaciones”, mientras ha incidido en que “no es posible que la Generalitat sea en estos momentos parte del problema y no de la solución”.

    El líder socialista se ha referido así a la deuda “que estrangula en estos momentos a nuestros ayuntamientos y que está poniendo en peligro los servicios sociales, educativos, culturales y de promoción de empleo”. Por este motivo, ha anunciado que el próximo 15 de diciembre “vamos a pedirle a la Generalitat, a Alberto Fabra, en la puerta de nuestros ayuntamientos, junto al resto de afectados por los impagos de la Generalitat que paguen lo que deben. Que paguen ya o que se vayan”.

    Finamente, Puig ha remarcado que “nuestra alternativa a la desastrosa gestión de la derecha pasa en reivindicar con nuestras actuaciones día a día, como ya hacéis quienes tenéis responsabilidades de gobierno, y como haremos cuando gobernemos la Generalitat, los principios básico de la eficacia, honradez y transparencia”. El secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que “sólo así conseguiremos recuperar la confianza de nuestros ciudadanos y suturar la herida que ellos han provocado entre políticos y sociedad”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha destacado que el bueno gobierno, en el caso de la Comunidad Valenciana, “además de ser una aspiración es una necesidad urgente porque si algo caracteriza a la administración valenciana en este momento es el mal gobierno”. Así, para Ábalos, no se trata de “una administración moderna, eficaz, eficiente, transparente, honrada o participativa, sino que la administración valenciana es todo lo contrario, es opacidad, es clientelismo, es malversación, irregularidades continuas”.

    Por lo tanto, el secretario general socialista de la provincia de Valencia ha remarcado que, “dado que es el momento de las alternativas, hemos convocado unas jornadas en ese sentido, para promover el buen gobierno, la transparencia y la honradez, para que todo ello sirva de base a la alternativa socialista”.

    Caso Vela
    Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha querido hacer referencia al caso del conseller Vela, que supuestamente el pasado martes filtró documentación judicial a Blasco, imputado por el caso Cooperación. En este sentido, Puig ha apuntado que “cada viernes, el portavoz del Consell no tiene que decir cual es su opinión personal, lo que tiene que anunciar son las decisiones que Fabra ha tomado en su lucha contra la corrupción”. Así, ha remarcado que “el caso Vela es el exponente final de lo que es una etapa acabada, porque es fundamental la alternancia higiénica. No es posible que aquellos que han llevado a este país a la corrupción más importante de la historia y al descrédito más grande de la historia, puedan remediar esta situación”.

    Por tanto, Puig ha incidido en que “es exigible ya que Fabra tome las decisiones por si mismo, no que espere que los jueces las tomen por él. Las tiene que tomar él, y Vela no puede estar ni un minuto más formando parte del Gobierno de la Generalitat, como tampoco pueden permanecer ni un minuto más todo ese banco de corruptos que están sentados en Les Corts”. Del mismo modo, ha querido insistir en que precisamente el conseller Vela “es el encargado de gestionar el dinero de todos y de dar confianza a la economía para que se cree empleo, pero ahora ha perdido ya toda su credibilidad”.

    Subir