elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida preguntará a Fabra sobre la situación insostenible del sector de la discapacidad

Esquerra Unida preguntará a Fabra sobre la situación insostenible del sector de la discapacidad
  • López Barceló ha participado en varias etapas en la Marcha por la Discapacidad

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha señalado que el presidente Fabra “ya es hora que de la cara ante una situación inaguantable, la del sector de la discapacidad, el cual lleva meses y meses movilizándose para exigir el pago de la deuda del Consell que está llevándolo a la asfixia más absoluta y a su desmantelamiento”. La síndica de Esquerra Unida Marga Sanz, formulará la pregunta al presidente del próximo jueves en el pleno de Las Cortes sobre esta cuestión.

Esquerra Unida considera “inaplazable” que el presidente Fabra de respuestas y aclare si piensa tomar algún tipo de decisión a partir de las últimas reivindicaciones del sector: la Marcha por la Discapacidad que está recorriendo 200 km por el País Valenciano en señal de protesta, en la cual ha participado López Barceló en varias etapas. “Lo que pide el sector está muy claro, una calendarización de pagos de los aproximadamente 15 millones de euros que el Consell debe a los centros y entidades de la discapacidad, así como el cumplimiento de una cuestión tan básica en democracia como es negociar con el Consell las necesidades y cambios de modelo necesarios para mejorar la atención”, explica la diputada.

La parlamentaria de izquierdas recuerda además, que el sector también exige la paralización del modelo de financiación que el Consell amenaza con empezar a partir de 2013, “el cual supondría el desmantelamiento del sistema de atención”, puntualiza López Barceló.

“La Conselleria tiene que dar respuestas a la desesperación de las entidades y centros que llevan meses sin recibir los pagos del Consell, lo cual repercute en que ahora mismo haya centenares de trabajadores del sector con varias nóminas sin cobrar, y que además, están recibiendo las noticias del Consell del cambio de modelo de financiación, sin que éste permita una mínima mesa de diálogo”, recrimina la diputada.

López Barceló apunta: “A esta situación, se le suma también la grave reducción presupuestaria para 2013 y un cierre de filas por parte del Consell absolutamente injustificable. El gobierno del PP está de espaldas a los numerosos cierres, manifestaciones y vagas del sector, y está provocando el clamor social en la calle”, subraya la parlamentaria de izquierdas, quien asegura que desde EUPV “no vamos a dejar que se quede fuera de Las Cortes esta cuestión, tal y como ya intentó el presidente de Las Cortes, cuando cerró la puerta en las narices al sector en la mayor movilización que se recuerda en la calle”.

Subir