elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Modificación del Reglamento del Parlamento Valenciano

Bellver: “El PSPV frena la austeridad y agilidad en Les Corts al obstaculizar la supresión de las comisiones sin actividad”

  • El Síndic señala que la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas obliga a su debate en pleno e imposibilita que el Reglamento entre en vigor el 1 de enero

  • “No es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista se hace el remolón en cuestiones que suponen apostar por la austeridad para dar ejemplo a los ciudadanos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha acusado hoy a los socialistas valencianos de “frenar la austeridad en Les Corts al ralentizar la modificación del Reglamento de la Cámara para eliminar las comisiones que no se reúnen o tienen escasa actividad”.

La propuesta de modificar el Reglamento de Les Corts fue planteada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado mes de agosto para suprimir un total de seis comisiones -Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías; y Seguridad Nuclear-.

Con este paso no solo se profundizaría en la línea de austeridad impulsada por el President Fabra para las instituciones valencianas
–supondría un ahorro en logística de Les Corts, personal de la Cámara y kilometraje de asistencia de los diputados-, sino que además se daría agilidad a la actividad parlamentaria. “De hecho, los puntos de estas comisiones a suprimir pasarían a formar parte de comisiones de carácter legislativo, con lo que además se les da mayor rango”, ha recordado Bellver.

La propuesta fue votada en pleno el pasado 17 de octubre “con los votos en contra de la oposición, incluidos los socialistas, que una vez más han demostrado que no están por la labor de la austeridad”, ha señalado Bellver. El grupo de Antonio Torres ha presentado ahora una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta de los populares “con lo que tendrá que ser debatida en pleno y no hay posibilidad de hacerlo hasta 2013, puesto que en diciembre sólo hay sesiones plenarias de los Presupuestos de la Generalitat”, ha explicado el Síndic popular.

“Con esta enmienda –ha continuado- será imposible que la modificación del Reglamento ya esté en vigor el 1 de enero, tal y como hubiésemos deseado, y por tanto se retrasará tanto el ahorro previsto para Les Corts como la redistribución de competencias en las comisiones”, ha denunciado Bellver.

El portavoz popular ha recordado que esta “no es la primera vez que el Grupo Parlamentario Socialista se hace el remolón en cuestiones que suponen apostar por la austeridad para dar ejemplo a los ciudadanos”. Así, Bellver ha recordado que los socialistas rechazaron la propuesta que implicaba la reducción de las instituciones de la Generalitat y se abstuvieron en cuanto a la reducción del número de diputados.

“No hay motivo para que la oposición se niegue a que se supriman estas comisiones, más allá de los intereses económicos que tengan en cada grupo parlamentario”, ha señalado Bellver. El Síndic ha insistido en que las materias “no solo no desaparecerán, ya que serán asumidas por otras comisiones, sino que la actividad de la Cámara se desarrollará con mayor agilidad”.

 

Subir