elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías alerta que el traslado de los teleoperadores de urgencias puede “generar descoordinación con los médicos”

    El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado hoy que la anulación del concurso de teleoperadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (Cicus) puede “generar una descoordinación que afectará a los costes sanitarios y a la calidad del servicio”. En este sentido, Subías ha explicado que “desde hace quince años en el Cicus trabajan médicos coordinadores y teleoperadores en estrecha colaboración”. Sin embargo, ahora la conselleria pretende que las funciones de este personal preparado para la recepción de llamadas de urgencia sea asumida por parte de la plataforma del 112 y, para el responsable socialista, “es evidente que este traslado de los operadores, que estarán ubicados en un sitio diferente sin los médicos coordinadores de la urgencia, puede provocar descoordinación”.

    De esta manera, ha recordado que la función de este personal es “discernir, informar y distribuir adecuadamente las llamadas para una gestión eficaz de la urgencia” y ha advertido de que tienen que “recoger la máxima información en el mínimo tiempo manejando un árbol de decisiones, con preguntas y datos, para que el sistema otorgue la respuesta adecuada para la urgencia”. De hecho, ha recordado que “de la exactitud y de la rapidez de la información dependerá en gran parte el resultado final del proceso” porque uno de los objetivos “debe ser disminuir al máximo el tiempo de respuesta”. Por ello, ha calificado el trabajo de estos teleoperadores como “fundamental” y ha señalado que, después de quince años trabajando, “se ha demostrado su buen funcionamiento de forma integral y unitaria”.

    Por ello, ha lamentado que con los cambios “la falta de comunicación aumentará y, en el caso de una emergencia, eso puede generar, por un lado, costes en el sistema sanitario; y, por otro, algo mucho más grave, porque se va a producir un claro deterioro del servicio con consecuencias para los usuarios”.

    Ante esto, Subías ha exigido al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que “escuche las recomendaciones de los profesionales y rectifique” porque este es un servicio que se ha prestado hace quince años en el Cicus de “forma integral y unitaria”. Por último, el diputado ha exigido que se “paralice” este proceso de “separación y desestructuración” que tendría, a su juicio, “graves consecuencias”.

    Subir