elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Jocs Esportius de Vela 2012- 2013, ya están en marcha

Los Jocs Esportius de Vela 2012- 2013, ya están en marcha
    MÁS FOTOS
    Los Jocs Esportius de Vela 2012- 2013, ya están en marcha - (foto 2)

    Comienza la temporada 2012- 2013 de Vela para los más pequeños que van a empezar a disfrutar del deporte de la Vela en los Jocs esportius de Vela de la Comunitat Valenciana.

    Durante esta temporada serán mas de cien los niños de los colegios y Escuelas de Vela que se inicien en la competición en la modalidad barco contra barco, conocida como ‘Match Race’, la misma que se utiliza en competiciones como la Copa América de Vela.

    Los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana 2012- 2013 contarán con cuatro sedes de competición en las tres provincias y un total de 15 equipos, con un promedio de 7 navegantes por equipo.

    Distribuidas por zonas, las sedes de competición y los equipos serán los siguientes:

    Provincia de Castellón: Sede inicial, RCN Castellón. Equipos: CN Vinaròs, RCN Castellón A y RCN Castellón B.

    Provincia de Valencia: Sede provincial: Valencia, Escola Municipal Vela Valencia, con cuatro equipos de la EMVV: EMVV1, EMVV2, EMVV3 y EMVV4

    Provincia de Alicante Norte: Sede Provincial en el RCN Denia, cuatro equipos: Tiburón Ballena, Tiburón Blanco, Tiburón Tigre y Tiburón Martillo.

    Provincia Alicante Sur: Sede provincial RCN Torrevieja con cuatro equipos: CP Rafael Altamira, Colegio Cuba 1, Colegio Cuba 2 y CP Ellis.

    Los Jocs Esportius de Vela se basan en la iniciación a la vela de competición en la modalidad barco contra barco. Cada sede realizará al menos una jornada de competición al mes, que se realizará preferentemente los sábados pro la mañana, entre los meses de noviembre y mayo, con la convocatoria de liguillas, en las que todos los equipos se enfrentarán contra todos en cada sede.

    Este sistema permitirá: Poder realizar un ranking de cada sede conforme a los resultados obtenidos, pero también estimular el aprendizaje de los pequeños en el mar, donde deberán coordinarse como equipos, optimizar el manejo del barco en als diferentes condiciones de viento y mar, y planificar su estrategia de competición en cada regata.

    Formato de competición de Match Race
    El ‘Match Race’, o modalidad barco contra barco, se centra fundamentalmente en la organización de pruebas en las que participan solo dos barcos que deberán competir entre si para pasar primero por la línea de llegada. Las regatas son cortas, de dos o cuatro tramos de ida y vuelta, lo que se conoce como bastones barlovento sotavento. El equipo que gana suma un punto. El que pierde, no suma ninguno.

    Lo más destacado de este sistema, sobre todo para los niños y los padres que siguen la competición, es que es fácil de asimilar y de seguir, tanto por los participantes como por los observadores.

    Al final de la temporada los equipos realizarán sus finales provinciales, para seleccionar los mejores de cada sede.

    Y a principios de junio, los seleccionados de cada sede competirán en al final Interprovincial, para determinar que equipo es el ganador autonómico de los Jocs Esportius.

    La cuarta temporada llega con ganas
    Esta es la cuarta edición de los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana, organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat. En la edición del 2009-2010 el máximo ganador fue el equipo del Colegio de la Purísima de Torrevieja. Fundación Esportiva de Denia conseguía el segundo puesto y ‘La Isleta’ del CN Campello completaba el podio.

    En la edición del 2010-2012, triunfaba el equipo de Cebat Mutxamel del CN Alicante Costa Blanca, mientras que el CN Campello y el Colegio Illes Columbretes de Burriana ocupaban la segunda y tercera posición.

    En al tercera edición del 2011- 2012, vencía el RCN Castellón mientras que La Escuela Náutica del CN Benidorm, y La Escola Municipal Vela Valencia A completaban el podio.

    Subir