elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza la eliminación de la Agencia Valenciana de Movilidad

    El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, se ha reunido con representantes de los trabajadores de la Agencia Valenciana de Movilidad (aVM). El personal de la aMV ha trasladado a la coalición su rechazo a la supresión de esta Agencia prevista por el Consell dentro de la reestructuración del sector público que ha anunciado.

    Ponce ha compartido el rechazo de su grupo a que se desmantele la Agencia Valenciana de Movilidad “que es la que tiene la función de gestionar y coordinar los modos de transporte metropolitano”.

    Por contra desde Compromís se entiende que habría que potenciar la aMV y dotarla de medios humanos y materiales suficientes para cumplir su función. Ponce ha puesto el ejemplo de Madrid (Consorcio Regional de Transportes) y Barcelona (Autoritat de Transport Metropolitá) que cuentan con entidades como la que va a suprimir el gobierno del PP, un recurso que también es imprescindible para coordinar el transporte en el territorio valenciano.

    Desde Compromís se reclama al Consell que se replantee esta supresión y que dote a la AVM de un Contrato Programa de financiación del transporte público. Contar con un contrato programa ha hecho que en los Presupuestos Generales dels Estado se dote al Consorcio de Madrid con casi 127,5 millones € y a la Autoritat de Barcelona con casi 95 millones €, para Valencia como no cuenta con contrato programa no se le dota en estos presupuestos, situación que se va a perpetuar con la eliminación de la aVM.

    Para paliar esta situación Compromís ha presentado enmiendas a los presupuestos del Estado para que se financie también la movilidad de Valencia con un contrato programa.

    Para Ponce “ahora más que nunca es necesario que la aVM cumpla su función de integrar los sistema de transportes, con medidas como la integración tarifaria con ticket integrado. Asimismo ha de ser el organismo clave para evitar las pugnas entre ayuntamientos que repercuten negativamente en los ciudadanos y hacen ineficientes los servicios prestados por los autobuses, el metro, el tranvía etc..."

    Subir