elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma replica al PP que “su enemigo no es el PSOE sino el desempleo” y reclama al Gobierno que se flexibilice el cumplimiento del déficit

Joan Lerma replica al PP que “su enemigo no es el PSOE sino el desempleo” y reclama al Gobierno que se flexibilice el cumplimiento del déficit

    El portavoz del PSOE en Economía y Competitividad y senador por la Comunitat Valenciana, Joan Lerma, ha replicado al Partido Popular que “su enemigo no es el Partido Socialista, sino el desempleo” y ha reclamado que se flexibilice el periodo del cumplimiento del déficit para que no haya tanto sufrimiento en la calle y para que España pueda crecer realmente con unas cifras de déficit más creíbles y que se puedan cumplir.

    Lerma, que ha destacado la falta de credibilidad de nuestra economía provocada por la errática gestión del Gobierno, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta tras la comparecencia del Gobernador de España, Luis María Linde. El parlamentario del PSOE ha subrayado las palabras del propio Gobernador en las que reconocía la dificultad de cumplir con las previsiones del Gobierno en torno al decrecimiento fijado en el 0,5% y en la que puntualizaba que “hay que ser prudentes” con la previsión de ingresos.

    A continuación, se ha mostrado crítico con la política de ajuste y austeridad marcada por el Ejecutivo y ha señalado que además, “vamos a perder credibilidad porque los objetivos son difíciles de cumplir y porque el Gobierno cambia de forma reiterada la cifra del déficit. Es complicado saber cuál es nuestro déficit real ahora mismo”.

    Joan Lerma ha sugerido que lo que tiene que hacer España para recuperar la competitividad es llevar a cabo una devaluación interna y se ha preguntado “¿Por qué hay que hacer una política de consolidación fiscal tan acelerada en una situación tan dramática teniendo en cuenta las perspectivas españolas europeas y mundiales?”

    Lerma ha explicado que estamos reduciendo significativamente las cifras de déficit y ha reclamado que se flexibilicen estas condiciones. “¿Por qué tiene que ser este año un 6,3% y el año que viene un 4,5% cuando nadie cree que se pueda cumplir?”, se ha preguntado. El senador socialista ha afirmado que “nadie aconseja que sigamos así. La consolidación fiscal nos lleva a un menor crecimiento, a menos ingresos y a más sufrimiento para la población. Es evidente que las políticas de consolidación fiscal en un contexto recesivo son imposibles de cumplir y nos lleva a un mayor sufrimiento”.

    El portavoz socialista en Economía y Competitividad ha insistido en la crisis de credibilidad para la consolidación de la economía española provocada por el Gobierno y ha recordado las previsiones económicas del Ejecutivo respecto a la restructuración bancaria, el caso Bankia, las continuas modificaciones del déficit y las previsiones de ingresos que no se cumplen.

    A su juicio, “el mal comportamiento del Gobierno es el responsable de que el rescate bancario español este ahí presente y estoy convencido de que habríamos podido pechar con esa situación si el Ejecutivo no hubiera actuado de esa forma tan irresponsable con declaraciones fuera de lugar, con falta de criterio y de conocimiento respecto a las cifras reales. Creo que no habríamos sido intervenidos porque no habríamos perdido la credibilidad que tenia el sistema financiero español y el Banco de España”.

    En su turno de réplica, Joan Lerma, se ha referido brevemente al banco malo y ha puntualizado que “realmente no hay banco bueno”. Seguidamente ha recalcado que “el Partido Popular se equivoca de adversario” y ha indicado que “el enemigo del Gobierno no es el Partido Socialista sino el desempleo y las ilusiones que generaron en la población”. “Tienen que derrotar al desempleo y nosotros estamos dispuestos a ayudar”, ha apostillado.

    Lerma ha concluido reprochando al Gobierno los recortes en políticas sociales y en inversión, “¿Cuánto ajuste es razonable?”, se preguntó, y añadiendo que esta dinámica de austeridad supone mayor sufrimiento y además influye negativamente en las perspectivas de crecimiento futuro.

    Subir