elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación concede el Premio honorífico ‘Savi en Dret’ al valenciano Vicente Simó Santonja

Gobernación concede el Premio honorífico ‘Savi en Dret’ al valenciano Vicente Simó Santonja
  • Durante la entrega de la I Edición de los Premis 'Savis en Dret'

  • El premio en la modalidad de Derecho Positivo ha recaído en Mª Dolores Más Badía y su equipo y el de Derecho Histórico ha sido otorgado a José Mª Castillo del Carpio

  • Castellano: “Con estos galardones, premiamos la investigación sobre nuestras señas de identidad y el trabajo realizado en torno a nuestro Estatut”

MÁS FOTOS
Gobernación concede el Premio honorífico ‘Savi en Dret’ al valenciano Vicente Simó Santonja - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presidido junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el director de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, Javier Palau, la entrega de la I Edición de los premios ‘Savis en Dret', en el edificio del Rectorado de la Universitat de València.

El titular de Gobernación ha destacado que con estos galardones “premiamos la investigación sobre nuestras señas de identidad y la trayectoria de algunos valencianos que llevan años dedicando sus trabajos a nuestro Estatut”.

Estos premios tienen como objetivo promover, fomentar e incentivar las tareas de investigación y difusión sobre el derecho foral y civil valenciano.

Asimismo, cabe recordar que los premios 'Savis en Dret' se enmarcan dentro de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, que supone un paso más en el compromiso del Consell por promover y divulgar el pleno autogobierno de la Comunitat y, al mismo tiempo, posibilita que, desde el ámbito universitario se aporten nuevas perspectivas y nuevas vías de estudio y de investigación.

Premiados
Los premios ‘Savis en Dret’ constan de tres modalidades. El premio al Derecho positivo ha recaído en Mª Dolores Más Badía y todo su equipo por el completo trabajo presentado sobre el 'Régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana'. A esta modalidad se han presentado estudios y monografías de diferentes ramas de derecho jurídico en las que la competencia de la Generalitat para legislar en materia de derecho civil se ve claramente mediante la aprobación de leyes autonómicas desde 1986.

En cuanto a la modalidad de Derecho histórico se han presentado trabajos sobre nuestro derecho propio desde antes y después de la abolición de los Fueros en 1707. Este premio ha sido otorgado a José Mª Castillo del Carpio.

Por último el Premio Honorífico ‘Savi en Dret’, que se concede a aquellas personas, organizaciones o instituciones que han destacado a lo largo del tiempo por una labor o actividad vinculada a la promoción y defensa del Derecho Civil Valenciano digna de reconocimiento público, se ha entregado al valenciano Vicente Simó Santonja.

Los premiados han recibido un diploma de reconocimiento y además, van a publicar sus monografías ganadoras a través de una editorial de reconocido prestigio en el campo del derecho y de la historia.

Castellano ha resaltado la importancia de conceder estos premios en el 30 aniversario de la aprobación de nuestro Estatut d’Autonomía. “La defensa de nuestras señas de identidad es algo completamente irrenunciable por parte del gobierno de la Generalitat, por ello, incentivar la investigación en esta materia o premiar el trabajo de algunos valencianos sobre nuestro estatuto es el objetivo prioritario de la I edición de los premios 'Savis en Dret'.

El titular de Gobernación ha recordado que leyes que están en vigencia como la Ley de Régimen Económico Matrimonial y la de Custodia Compartida suponen “ejemplos claros de la utilidad y la modernidad de nuestro Derecho Foral, pues, inspirándose en nuestros Furs, los adapta a la realidad del siglo XXI dentro del más estricto respeto a la Constitución”.

Finalmente, Serafín Castellano ha apuntado que el Consell está realizando un gran esfuerzo para la difusión y divulgación tanto de nuestro Estatut d’Autonomia como de nuestro Derecho Foral Valenciano.

Características de los trabajos
Por lo que respecta al ganador del Premio honorífico 'Savis en Dret', Vicente Simó Santonja, es notario de Valencia, ya jubilado, y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valencia, además de miembro de la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano. Ha sido profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia durante 18 años, ha participado en multitud de actividades internacionales y ha recibido una gran cantidad de premios entre los que destacan el Premio Senyera, Ausias March y El Piló de Burjassot. Además, tiene una dilatada carrera como conferenciante tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo realizado por el equipo de Mª Dolores Más Badía ha sido premiado por la ambición temática de la obra titulada 'El Régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana', así como por la perfección técnica de la redacción, la defensa de la competencia de la Generalitat para legislar en materia de derecho civil y el hecho de que es obra de un grupo de jóvenes profesoras ya consagradas, habituadas a participar en trabajos de gran calado.

Asimismo, el trabajo elaborado por José Mª Castillo del Carpio, con el título 'La Generalitat Valenciana durante el siglo XVI. Su estructura burocrática, sus competencias, sus hombres', es fruto de una tesis doctoral elaborada a lo largo de 25 años. Este trabajo de investigación nos proporciona algunas de las claves de la decandencia institucional del reino de Valencia en la época foral moderna. Este trabajo ha sido premiado por su complejidad, ya que ha obligado a consultar miles de documentos y a reconstruir las cuentas y balances de la Generalitat Valenciana en el siglo XVI.

Subir