elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Los presupuestos para 2013 son austeros, realistas y comprometidos con el gasto social y las personas”

  • El conseller de Hacienda ha presentado el proyecto de ley de presupuestos para 2013 en el pleno de Les Corts

  • El Consell sigue dando prioridad a la prestación de servicios públicos fundamentales para las personas

  • El gasto social representa 88,9% del gasto total del presupuesto

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado que la Generalitat ha elaborado unos presupuestos para 2013 “austeros, realistas y comprometidos con el gasto social y las personas”.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2013 en el pleno de Les Corts.

Vela ha explicado que las cuentas para el próximo año están orientadas a “empezar a salir de la crisis económica y a devolver las finanzas públicas a una senda sostenible y saneada para lograr el cumplimiento de consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario”.

No obstante, el conseller ha destacado que el Consell “sigue dando prioridad en estos presupuestos marcados por la austeridad al gasto social y a la prestación de servicios públicos fundamentales para las personas”.

De hecho, Vela ha calificado los presupuestos para 2013 de “sociales y comprometidos con las personas”, dado que el gasto social representa el 88,9% del gasto total del presupuesto.

“A su vez –ha continuado- inciden en la racionalización del gasto público, donde destaca el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público, empresarial y fundacional de la Generalitat”, ha señalado el conseller.

En este contexto, el presupuesto de la Generalitat para 2013 asciende a 12.784,91 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,1% respecto a los de 2012.

En cuanto al presupuesto consolidado de la Generalitat para el próximo año es de 13.940,45 millones de euros y experimenta una disminución del 9,08%

Ingresos
Durante su intervención, Vela se ha referido al apartado de ingresos y ha reiterado la “importante caída” de los mismos, debido al estancamiento económico que atravesamos, con un descenso en el presupuesto del 7,1%, de los que el importe de los ingresos corrientes baja en su totalidad un 5,3%.

En cuanto a los ingresos de capital, que incluyen la enajenación de inversiones reales (28,2%) y las transferencias de capital (0,6%), aumentan un 11,7% respecto al pasado ejercicio.

Las operaciones no financieras experimentan un descenso del 4,8% en el presupuesto del próximo año.

Por lo que se refiere a las operaciones financieras, que incluyen los activos financieros (-4,5%) y los pasivos financieros (-26,6%), disminuyen un 7,4%.

Gastos
Asimismo, el conseller ha realizado un repaso de los principales capítulos de gasto, de los que ha destacado el importante descenso del Capítulo I, que hace referencia a las retribuciones del personal de la Administración de la Generalitat, con una reducción del 6,6%.

Vela ha explicado que este descenso viene motivado por aspectos como la aplicación en el ámbito de personal del sector público de la Generalitat de la normativa básica derivada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

De esta forma, las retribuciones para 2013 se mantienen en los mismos importes que en diciembre de 2012, sin tener en cuenta el efecto de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre” ha manifestado Vela.”.

En cuanto al Capítulo II, referido a los gastos de funcionamiento, aumenta un 3%. Vela ha puesto de manifiesto que un 91,5% del total del presupuesto destinado a este capítulo “se vincula a políticas de carácter social, lo que avala el compromiso del Gobierno valenciano con las políticas dedicadas a las personas”.

Respecto al Capítulo II referido realmente al gasto de funcionamiento de las Consellerias baja en un 15,2%.

Por su parte, el Capítulo III correspondiente a gastos financieros consolidados aumenta en un 55,3%. El conseller ha explicado que este incremento “obedece principalmente al aumento de este tipo de gastos por la situación de los mercados de deuda; al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central para el pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica” ha explicado Vela.

El Capítulo IV, que hace referencia a las Transferencias Corrientes, baja un 20,5%, “muestra de la política de austeridad emprendida desde la Generalitat” ha señalado el conseller.

En la misma línea de austeridad, Vela ha explicado que las inversiones descienden un 42,1% en el conjunto del presupuesto para 2013, con el objetivo de seguir manteniendo “como prioridad” el gasto social y “por el esfuerzo inversor realizado en ejercicios anteriores” ha indicado Vela.

Más política social
Vela ha hecho hincapié en que a pesar de encontrarnos ante unos presupuestos difíciles y austeros, marcados por la contención del gasto, “se ha tratado de no reducir ninguna partida presupuestaria destinada a políticas sociales, ya que la sanidad, la educación y el bienestar social, son máxima prioridad para el Gobierno valenciano”.

Por ello, las Consellerias que cuentan con un mayor peso en el presupuesto total de la Generalitat son la Conselleria de Sanidad, que alcanza el 38,8%; Educación, Formación y Empleo, con un peso del 32,1%; y Justicia y Bienestar Social, que representa el 7,4%.

De hecho, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la de Sanidad mantienen una importante dotación para el próximo año, con 4.099,7 millones de euros y 4.964 millones respectivamente.

Subir