elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana se reducen un 10% en lo que va de 2012

Los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana se reducen un 10% en lo que va de 2012
  • La delegada destaca que “sin ánimo de triunfalismos, las cosas se están haciendo bien en el ámbito” de la prevención de siniestros

  • La partida destinada a la mejora de la seguridad vial en la red viaria estatal de la Comunitat se incrementan un 60% en los PGE de 2013

  • Hasta 2015 se efectuarán más de 200 actuaciones de mejora de la red nacional de carreteras en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha informado que en los primeros once meses del año los accidentes de tráfico mortales en la Comunitat Valenciana se han reducido en un 10% en relación con el mismo periodo de 2011. Este año se han producido 94 siniestros frente a los 105 del anterior.

Según los datos ofrecidos por la delegada, también han disminuido un 11% el número de fallecidos en carretera, pasando de 115 a los 102 de ahora. También baja en un 69% los heridos graves y en un 41% los leves.

Sánchez de León ha presidido la XXVI Sesión del Pleno de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana a la que han asistido responsables de Tráfico, de la Guardia Civil, otros representantes de la administración del Estado y de las administraciones provinciales y autonómica, entre otros.

La delegada ha indicado que “sin ánimo de ser triunfalistas porque en estos aspectos no hay que serlo”, la tendencia de este año demuestran que “las cosas se están haciendo bien ya que se va reduciendo la siniestralidad”. El trabajo “tan importante” de concienciación que realiza la Dirección General de Tráfico “está cumpliendo con la finalidad de influir en positivo en el comportamiento de los conductores”, ha añadido Sánchez de León.

Una de las novedades de la DGT para 2013 es que va a usar una nueva metodología en la estadística anual sobre siniestralidad con datos más contrastados. Así se hará con un seguimiento de los heridos graves a 30 días y con datos cruzados con el Instituto Nacional de Estadística. Así, “la cifra que se ofrece es más precisa que con la metodología anterior, que era a 24 horas y sin cruzar datos con el INE”, ha indicado la delegada. De hecho, al cruzar los datos con el INE se contrastan uno a uno todos los fallecidos y heridos graves que recogen los ficheros policiales de tráfico con los certificados de defunción.

Mejora de carreteras
Sánchez de León ha resaltado “el evidente esfuerzo del Gobierno para mejorar la red viaria de la Comunitat Valenciana”, algo que se traduce en el reflejo en los Presupuestos Generales del Estado del área de Fomento para el 2013, ya que se invertirán 69 millones de euros frente a los 63 del ejercicio actual en mantenimiento y conservación de carreteras.

Por lo que respecta a la partida destinada a la mejora de la seguridad vial, la delegada ha explicado que en 2013 se incrementa un 60%, al pasar de los 3 millones de euros de este año 2012 a los 4,8 millones de euros para el próximo ejercicio.

A ello se suma las más de 200 actuaciones de mejora de la red nacional de carreteras en la Comunitat Valenciana previstas en las campañas específicas 2013-2015. Entre estas actuaciones destaca: las referidas a supresión o mejora de los llamados puntos negros; el tratamiento en las travesías de entrada a las localidades con el objeto de evitar atropellos y el refuerzo de la señalización de curvas y zonas de adelantamiento con mayor accidentalidad. Además, en colaboración con todas las administraciones titulares de carreteras se llevará a cabo la revisión y adecuación de la señalización de toda la red viaria, con independencia de su titularidad, para garantizar la coherencia y continuidad en todos los itinerarios y destinos.

Entre las novedades para el próximo ejercicio destaca, según ha indicado la delegada, propuesta de creación de un nuevo grupo de trabajo en el seno de esta comisión denominado “Formación Vial”. Este grupo de trabajo tendrá objetivo de “reeducar” a aquellos conductores que tengan que volver a examinarse del permiso de conducir a causa de la pérdida de los 12 puntos del carnet de conducir, “para que no vuelvan a cometer las mismas imprudencias”.

Además, según ha anunciado Sánchez de León, se continuará con la campaña de sensibilización a conductores y peatones sobre los itinerarios de los escolares “Camino Escolar Seguro” en colaboración con los ayuntamientos.

En la misma línea de sensibilización, la delegada también ha resaltado la campaña de promoción del uso del carril derecho en autovías y autopistas de peaje. Esta iniciativa está dirigida a erradicar la tendencia detectada sobre el uso habitual del carril izquierdo por parte de los conductores, cuando debe utilizarse sólo para adelantar.

Actuaciones en 2012
Entre las actuaciones realizadas por la DGT junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana durante 2012, la delegada ha destacado las campañas de sensibilización (límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas, usos de los sistemas de retención infantil…) y las campañas de vigilancia (uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, velocidad…)

Además la Comunitat Valenciana junto a Barcelona ha participado en un proyecto piloto de matriculación on-line. Su principal ventaja es “la automatización de los procesos administrativos y ahorros en tiempo de tramitación y reducción de costes”.

La comisión de Tráfico y Seguridad Vial que se ha reunido hoy tiene como finalidad exponer las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, un plan que sigue las directrices del Plan Estratégico Nacional y que va encaminado a reducir los accidentes de tráfico mediante estrategias de seguridad vial.

Subir