elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estellés protagoniza la primera ‘Setmana del Valencià’ del PSPV-PSOE

Estellés protagoniza la primera ‘Setmana del Valencià’ del PSPV-PSOE
  • El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha inaugurado una exposición del poeta que permanecerá abierta al público durante toda la semana en la sede del partido

MÁS FOTOS
Estellés protagoniza la primera ‘Setmana del Valencià’ del PSPV-PSOE - (foto 2)
Estellés protagoniza la primera ‘Setmana del Valencià’ del PSPV-PSOE - (foto 3)

Los socialistas valencianos han apostado por la figura del periodista y poeta Vicent Andrés Estellés para protagonizar la primera edición de la ‘Setmana del Valencià’, durante la cual está previsto llevar a cabo toda una serie de actos en defensa del valenciano. De hecho, esta misma tarde el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha inaugurado una exposición sobre el poeta valenciano que permanecerá abierta al público durante toda la semana.

Durante su intervención, Puig ha remarcado que Estellés “es la figura más relevante del mundo literario valenciano dentro de lo que puede considerarse como ‘II Segle d’Or’, puesto que hubo una explosión en la escritura en valenciano”. Además, el líder de los socialistas valencianos ha citado el poema ‘Assumiràs la veu d’un poble’, con el que ha hecho hincapié en la necesidad “hoy más que nunca de escuchar a los valencianos y dar soluciones a sus problemas, gran parte de ellos generados por las malas políticas del PP que, en la Comunidad Valenciana, llevamos soportando más de 17 años”.

La muestra, que recoge un recorrido por su biografía y por su obra, ha sido cedida temporalmente por la Fundación Estellés de Burjassot, municipio donde el poeta nació el 4 de septiembre de 1924 y donde vivió hasta su muerte, el 27 de marzo de 1993. La exposición se encuentra ubicada en el hall de la sede de los socialistas valencianos, en la calle Blanquerías, 4, donde permanecerá abierta al público en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 21 horas desde hoy y hasta el próximo viernes 23 de noviembre.

Además de todos los detalles sobre su biografía y su extensa obra, la exposición también reproduce algunos de sus versos más conocidos, además de contar detalles sobre la vida personal de Estellés.

Los actos de la ‘Setmana del Valencià’ se completarán con una mesa redonda sobre el ‘Segle d’Or de la literatura valenciana’, que tendrá lugar mañana, y en la que participarán Rosa Solbes, Jesús Huguet, Josep Palomero y Josep Piera. El jueves las actividades continuarán con una jornada de promoción lingüística que contarà con la participación de Lluís Aguiló, Inmaculada Cerdà y Óscar Pérez. Ese mismo día se rendirá homenaje a la figura de Estellés en el 29 aniversario de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià.

Subir