elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la condena de Les Corts al ataque militar de Israel sobre Gaza

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado una proposición no de ley en la que reclama que Las Cortes Valencianas soliciten el alto el fuego inmediato y condenen la operación militar “Pilar defensivo” llevada a cabo por Israel, que ha supuesto por ahora 90 muertos entre la población palestina. Así mismo se solicita el cese del lanzamiento de misiles por parte de Hamas sobre la población israelí.

    En esta proposición también se reclama al Consell que inste al gobierno del estado a llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguir que la ONU y la Unión Europea se pronuncien sobre esta agresión condenando el ataque militar de Israel en Gaza y obliguen al gobierno israelí a poner fin al bloqueo marítimo y económico a que tiene sometido a Gaza.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “queremos que se traslade a todas las instancias nacionales e internacionales competentes la condena a la vulneración del derecho internacional y la condena a la impunidad del estado israelí por todas sus acciones contra el pueblo palestino y en especial contra Gaza”.

    “Desde Compromís reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino que lleva sufriendo casi 65 años de limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea”.

    El desempleo masivo, la pobreza extrema a que interesadamente Israel condena a toda Palestina y especialmente a Gaza, la subida del precio de los alimentos causada por la escasez, han hecho que cuatro de cada cinco habitantes de Gaza dependan de la ayuda humanitaria. Como forma de castigo colectivo inhumano e injustificado, el bloqueo a qué Israel somete a Gaza es una flagrante violación del derecho internacional.

    Así mismo Compromís ha presentado un recurso de reposición ante la negativa de La Mesa de Las Cortes Valencianas a admitir a trámite una proposición no de ley en que la coalición reclamaba la condena al asalto a la II “Flotilla de la Libertad” y en la que también se condenaba el bloqueo marítimo y económico a qué Israel somete al pueblo de Gaza y a toda Palestina.

    La Mesa de Les Corts justifica su negativa a tramitar esta proposición de Compromís en que “se trata de un asunto que no afecta el interés directo de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana”.

    Para Oltra “La decisión de no tramitar esta proposición se basa en un argumento del todo peregrino, la afirmación que una guerra en el Mediterráneo no afecta a los valencianos es sencillamente falsa, además de inhumana e insolidaria”.

    Compromís recuerda en su recurso que Les Corts cuentan hasta la fecha con una Comisión de Derechos Humanos y Tercer mundo. Resulta del todo punto contradictorio contar con dicha comisión permanente no legislativa para después afirmar que la condena a la vulneración de derechos humanos no puede ser tratada porque no afecta el interés directo de los valencianos.

    Subir