elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación integrará la prevención y la extinción de incendios forestales en una misma normativa

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que su departamento “está trabajando en una normativa reguladora para integrar la prevención y la extinción de incendios forestales, ya que es fundamental que vayan de la mano”.

    En este sentido, Castellano ha indicado que la unión de la prevención y la extinción de incendios forestales en la Conselleria de Gobernación “responde al objetivo de que ambas políticas, con el mismo objetivo de la protección y defensa de nuestros montes frente a los incendios, sigan ganando en complementariedad, sinergias y eficiencia”.

    “Por ello, en el plano legislativo, se están realizando los estudios para la elaboración de la Ley de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, en concordancia con la Ley 43/2003 de Montes y la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias”, ha apuntado.

    Según el conseller de Gobernación, el objetivo es “lograr el máximo grado de integración, pero no sólo desde el punto de vista legislativo, sino también desde la planificación, la formación del personal y la mejora y optimización de recursos e infraestructuras”.

    Respecto a la planificación, ha destacado que se están acometiendo los Planes de Prevención de las 11 demarcaciones forestales, de las cuales diez ya cuentan con el documento técnico redactado. También ha añadido que se han redactado todos los planes de prevención de incendios de los parques naturales de la Comunitat.

    Por otro lado, ha destacado la amplia oferta formativa que se imparte no sólo al personal de emergencias, sino también incluyendo al voluntariado de prevención de incendios, el personal de las unidades de prevención y los agentes medioambientales.

    “La integración de la prevención y la extinción se persigue también para ganar en eficacia y eficiencia mediante la mejora y optimización de los recursos, por ejemplo, dotando de depósitos de agua a las unidades de prevención o adquiriendo terminales TETRA para dichas unidades”, ha continuado.

    En esta misma línea, ha recalcado que la Conselleria de Gobernación está “potenciando la actuación de las Brigadas de Emergencia en labores de prevención, así como las de las Unidades de Prevención y los Observatorios de prevención en labores de apoyo a la extinción”.

    “Una de las novedades –ha continuado- que se han introducido ha sido la modificación y ampliación del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) hasta el año 2015, y que está incluyendo las infraestructuras de prevención de incendios en las que se contemplarán las actuaciones a realizar en los próximos años en cuanto a balsas, pistas y caminos forestales y áreas cortafuegos”.

    Finalmente Serafín Castellano ha insistido en que la integración de la prevención y la extinción en una misma Conselleria “ha dado un paso adelante en la lucha contra los incendios forestales, con múltiples ventajas como la complementariedad, el aprovechamiento y la optimización de recursos y, en definitiva, en la eficacia en esta lucha en la que nunca podemos bajar la guardia” y ha concluido destacando que “tanto en prevención como en extinción, contamos con profesionales y voluntarios perfectamente preparados que realizan una gran labor de manera ejemplar”.

    Subir